Blog sobre Ángeles Marco, por María Silvestre

Currículum Vitae

CURRÍCULUM VITAE DE ÁNGELES MARCO.
(Valencia, 1947-2008)




EXPOSICIONES INDIVIDUALES.



AÑO 1969.

Serie Referentes Figurativos. Esculturas. Academia de Bellas Artes de Carrara. Italia.



AÑO 1972.

Serie Estructuras Sígnicas. Monotipos. Obra Gráfica Galería Mateu. Valencia.



AÑO 1974.

Serie Modular. Montaje en el Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia. Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia. [*]

15 de febrero / 2 de marzo 1974.



AÑO 1983.

Serie Espacios Ambigüos. Montaje. Galería Montenegro. Madrid. [*]

Mayo 1983.



AÑO 1986.

Serie Entre lo Real y lo Ilusorio. Instalación. Galería Montenegro. Madrid [*]



AÑO 1987.

Instalación Pasajes. Serie El Tránsito. Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions. Valencia [*]



Espesuras. Serie El Tránsito y Salto al Vacío. Instalación. Galería Montenegro. Madrid [*]

2 de Diciembre 1987 / 15 de Enero 1988



AÑO 1988.

Serie Entre lo Real y lo Ilusorio II. Instalación. Sala de exposiciones de la Universidad de Valencia. Valencia. [*]

Abril / Mayo 1988.



AÑO 1989.

Instalación Sobre el Tránsito. Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao-Vizcaya. Barcelona

17 de Enero / 25 de Febrero 1989. [*]



Espesuras 2. Serie El Tránsito y Salto al Vacío. Instalación. Galería Javier Gastalver. Palma de Mallorca.



AÑO 1990.

Serie El Tránsito y Salto al Vacío. Instalación en la Sala Parpalló de la Diputación Provincial de Valencia. Valencia [*]



Serie Suplemento. Instalación en la Galería Soledad Lorenzo. Madrid [*]

12 de Septiembre / 11 de Octubre de 1990



AÑO 1991.

Serie Suplemento 2. Instalación en la Galería Blancpain-Stepczynski. Ginebra, Suiza.[*]



Installazione-Performance Presente. Serie Suplemento. Instalación, Performance y Video. Galería ERHA. Milán, Italia.[*]

Septiembre / Octubre 1991.



Ángeles Marco. Ocho estampas originales. Serie Presente. Instalación. Galería El Diente del Tiempo. Valencia [*]

Diciembre 1991.



AÑO 1993.

Entre en la duda. Serie Suplemento Entre. Instalación video-audio. Galería Carles Taché. Barcelona [*]

Febrero / Marzo 1993.



AÑO 1994.

Escultura Escalera-Rampa, Serie Salto al Vacío. Intervención escultórica en un espacio público exterior. Ayuntamiento de Leganés. Madrid [*]



AÑO 1995.

Escultura Puente. Serie El Tránsito y Salto al Vacío. Dirección General del Patrimonio Cultural. Madrid.[*]



AÑO 1996.

Montaje Parádojas al Múltiple. Serie Suplemento al Vacío. Galería Ileonarte, Valencia.



AÑO 1997.

Instalación Testigos Auxiliares. Serie Suplemento al Vacío. Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz.

10 de Octubre / 22 de noviembre de 1997.



Performance Identidades Suplementadas. Serie El Tránsito. Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Mie. Japón.

25 de Octubre de 1997.[*]



AÑO 1998.

Ángeles Marco. El Taller de la Memoria. Instalaciones. IVAM Centro del Carmen, Valencia.[*]



AÑO 1999.

Desequilibrios. Instalación-video, performance. Museo Nacional de Arte Visuales Montevideo, Uruguay.[*]



AÑO 2000.

Desequilibrios”. Instalación-video, performance. Instalación Testigos Auxiliares (1997). Serie Suplemento al Vacío (1997). Instalación Trípodes, Cinturones de seguridad y Pozos sin fondo, Serie Salto al Vacío (1987-1998). Instalación “Entre en la Duda”, Serie Suplemento “Entre” (1993). “Presente” de la Serie Presente Instante (1991). ”Escalera de Gato”, Instalación Serie Suplemento al Vacío (1999).

Hall Central - Sala Juan Egenau. Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile. Chile.



Desequilibrios”. Instalación-video, performance. Serie Suplemento al Vacío (1999). Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo. Salamanca. España.



Desequilibrios”. Museo de Arte Moderno de Argentina.



Cámara de Vacío” de la Serie “Suplemento al Vacío” (2000). Museo de las Artes y las Ciencias. Valencia.[*]



AÑO 2001

Tripodes oblicuos y conos”. Serie Suplemento al Vacío. Instalación en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.


AÑO 2002 

Diseño y realización del Premio “NARCISO”. Fiesta del día Mundial del Teatro. Asociación de Actores de la Comunidad Valenciana.



AÑO 2004

Escultura “Puerta-Rampa. Entre lo Real y lo Ilusorio” para la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

AÑO 2005 
“El último minuto”. Instalaciones. Obra actual. Serie Salto al Vacío y El Tránsito. Galería Claustro. Segovia



AÑO 2006 
El péndulo de oro”. Castillo de Santa Bárbara, Alicante.

AÑO 2017.
"Todo paisaje es ficción 3. Salto al vacío y El Tránsito de Ángeles Marco”. MACA, Alicante.

"De la Dialéctica Formal al Yo Soy”. Galería Espai Visor, Valencia.







EXPOSICIONES COLECTIVAS



AÑO 1966.

Primer premio de dibujo artístico concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.



Primer premio de Escultura concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.



AÑO 1967.

Primera Medalla de Escultura del distrito universitario de Valencia. S.E.U.



Círculo de Bellas Artes. Valencia.



AÑO 1968

Castillo de Peñíscola. Peñíscola-Castellón.



AÑO 1969.

I Feria Monográfica de Arte en Metal. Valencia. [*]



Bienal de Ibiza. Ibiza. [*]



AÑO 1970.

XI Salón de Marzo y obtención de la Medalla de Escultura Vergara en dicho certamen. Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Valencia. [*]





AÑO 1971.

Exposición de Esculturas. Galería Val i 30. Valencia.



AÑO 1973.

Ocho artistas valencianos. Pintura y Escultura. Galería Punto. Valencia.



Arte Joven Granollers. Homenaje a Joan Miró. Granollers.



AÑO 1974.

VI Exposición El metal en el arte. IX Feria Española de Arte en Metal. Recinto Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.



AÑO 1975

VII Exposición El metal en el arte. X Feria Española de Arte en metal. Recinto Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.[*]



Exposición Art Seriat Pais Valenciá. Muestra itinerante por la Comunidad Valenciana.



AÑO 1980.

Premio Cáceres de Escultura. Cáceres [*]



XII Exposición Nacional XV Feria Internacional de Arte en Metal. Recito Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.

AÑO 1981.

Exposición Colegio de Artesanos. Instituto Politécnico de Valencia.



L’Art a l’Escola. Escuelas Profesionales de San José. Valencia.



Exposición Pintura y Escultura. Fuerzas Armadas. Valencia.



AÑO 1982.

Preliminar I. Bienal Internacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura. Exposición Itinerante en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña y Santander. [*]



AÑO 1984.

Salón de los 16. Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid [*]



En tres dimensiones. Sala de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. Madrid. [*]



AÑO 1985.

Ultimas adquisiciones. Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid [*]



Escala de Espacios Abiertos. Ayuntamiento de Leganés. Leganés, Madrid [*]





AÑO 1986.

Exposición Plástica Valenciana Contemporánea. La Lonja, Valencia [*]



Exposición Beques Alfons Roig. Sala Parpalló de la Excma. Diputación Provincial de Valencia. Valencia [*]



Intervención en un espacio público Tercera Fira de l’escultura al carrer.Tárrega [*]



Exposición VIII Bienal Ciudad de Zamora. Escultura Ibérica Contemporánea. Zamora [*]



Exposición V Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo. Escultura de los 80. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo [*]



Exposición 8 de Marzo. Antiguo Colegio San Agustín. Excma. Diputación Provincial de Málaga [*]



Exposición II Bienal de Escultura de Alfafar.Sala Edgar Neville. Alfafar, Valencia [*]



Exposición VII Bienal Internacional de Arte.Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.[*]



AÑO 1987.

Intervención Una obra para un espacio. Sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Madrid [*]

Montaje-Exposición Trigon 87.Ubergange. Neue Galería und Hunsterhaus. Graz [*]



Generación de los 80. Museo de San Telmo. San Sebastián. [*]



AÑO 1988.

Arco 88. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Montenegro. Madrid [*]



Montaje-Instalación Modos de Ver. Circulo de Bellas Artes de Madrid. [*]



Instalación en la Muestra Conceptos, Objetos y Energía. Seis escultores españoles. Primer Salón Internacional de la Cogeneración. Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Ministerio de Industria y Energía. Palacio de exposiciones IFEMA. Madrid [*]



II Bienal de Escultura de Murcia. Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. [*]



INTERARTE. Stand Galería Montenegro. Madrid, Valencia.



Feria Internacional de Basel 1988. Stand Galería Montenegro. Basilea.



Exposición VIII Salón de los 16. Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid[*]

Montaje Akzente neuer spanischer Kunst. Austellung im BASF-Feierabendhaus. Ludwigshafen [*]



Artistas de la Galería Montenegro. Galería Montenegro. Madrid.



Generación de los 80. Centro de exposiciones y documentación del Arte Contemporáneo. Palma de Mallorca.



FIAC 88. Stand Galería Montenegro. Foire Internationale d’Art Contemporain. Grand Palais. París. [*]



Escultura de los 80. Diputación Foral de Alava. Museo de Bellas Artes de Alava.[*]



Spanisch Sculpture. Galería Barbara Faber. Amsterdam, Holanda.



Mincher Wilcox Gallery. San Francisco, California. U.S.A.

Escultura Española actual. Diputación Provincial de Zaragoza.[*]



AÑO 1989.

Montaje Acentos. Nuevo Arte Español. Palau Robert. Barcelona [*]



FRANKFURT 89. Feria Internacional de Arte. Stand Galería Tomas Cartens. Frankfurt, Alemania.



Montaje-Instalación Modos de Ver. Centre del Carme IVAM. Valencia [*]



Exposición Movimientos Españoles. Galería de Arte Harry Zellweger. Basel, Alemania.



Montaje Artistas Españolas en Europa. Itinerante organizada por un comité de artistas. Finlandia, Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica. [*]


Exposición Finisecular. Centro Cultural de Mislata. Valencia [*]



AÑO 1990

Exposición Colectiva Sevilla. Galería Rafael Ortiz.



Exposición La otra cara de la acuarela. Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. Generalitat Valenciana. Valencia [*]



ARCO 90. Feria Internacional de Arte. Stand Galería Soledad Lorenzo.



ART - 12.90 BASEL. Feria Internacional de Arte de Basilea. Stand Galería Soledad Lorenzo.



Estiu 90. Galería Javier Gastalver. Palma de Mallorca.





AÑO 1991.

Intervención Escultórica. Exposition Suisse de sculpture Tabula Rasa. 26 Artistes dans l’espace urbaine de Bienne. Bienne/Biel, Suisse. [*]



Concurso-Exposición Arte 80. Museo de San Telmo. San Sebastian. [*]



Spanische Kunst - Aktualitat ünd Tradition. Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst in der Staatlichen Kunsthalle Berlín. (NGBK). Berlín. [*]



ARTE FIERA 91 BOLONIA. Studio La Città. Verona, Italia y Galería Soledad Lorenzo, Madrid.



SUITTE. Galería Carles Taché. Barcelona [*]



Galería Luis Adelantado. Valencia.



AÑO 1992.

ARCO 92. Feria Internacional de Arte. Stand Galería Soledad Lorenzo. Madrid, IFEMA.



ARCO 92. Feria Internacional de Arte. Stand Galería Val i 30, Valencia. IFEMA, Madrid.



ARCO 92. Feria Internacional de Arte. Stand Galería Carles Taché. Barcelona. IFEMA, Madrid.



La Colección del IVAM. Adquisiciones 1985-1992. IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.



50x50. Homenaje a Miguel Hernandez. Diputación Provincial de Alicante. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana. Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Alicante.



FERIA INTERNACIONAL DE COLONIA. Galería Blancpain-Stepczynski. Genève, Suisse.



Entre-Tiempos. Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz.



La Colección del IVAM. Montaje. Sala del Arenal EXPO 92. Sevilla.



AÑO 1993.

ARCO 93. Stand Galería Val i 30. Valencia, Madrid.



10 Pintores / 10 Escultores en los ochenta. Pabellón Mudejar, Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Junta de Andalucia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente.



Artistas de la Galería. Obra gráfica original. Galería Carles Taché, Barcelona.



AÑO 1994.

Els Jocs de l’Espill Retrovisor. 1983-1993. Galería Edgar Neville, Excmo. Ayuntamiento de Alfafar, Valencia.



Espacios Públicos, Sueños Privados. Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Dirección Gral. del Patrimonio Cultural. Madrid.



Six Voices from Spain. Spanisch Sculpture Exhibition Britain 1994. Atlantys Gallery, London. United Kingdom (Itinerante a Bristol, Wales, Carlslile, ...)



Sota Marbre Blau. Institut Valenciá de la Dona. Sala de Exposiciones de Ibercaja. Valencia.



Artistes pel Tercer Mon. Patronat Sud-Nord Solidaritat i Cultura - Universitat de Valencia. Sala de Exposiciones de Ibercaja, Valencia.



AÑO 1995.

PARPALLÓ 15/41. Excma. Diputación de Valencia. Centro Cultural La Beneficencia. Valencia.



Espacios Públicos/Sueños Privados. Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid.



Cinco Escultores, 1985-1995. Colección de Arte Contemporáneo. Diputación Provincial de Granada. Granada.



AÑO 1996.

ARCO 96. Galería Trayecto. Vitoria.



ARCO 96. Galería I Leonarte. Valencia.



ARCO 96. Pabellón de la Comunidad Valenciana. Generalidad Valenciana, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Dirección General de Museos y Bellas Artes. IVAM Centro Julio González. Valencia.



AÑO 1997.

ARCO 97. Galería I Leonarte. Valencia.



Introversions. Aspectes de la Col.lecció. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Barcelona.



Desplazamientos. Siete artistas valencianos. Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Mie. Japón. [*]



13 th International Biennial of small plastic. Galerija Murska Sobota. Slovenia 1997.[*]



AÑO 1998.

La trama de la escultura. Ángeles Marco, Natividad Navalón, Rocío Villalonga. Cordoaria Nacional. Lisboa.[*]



Llocs Lliures 6 . 8 intervencions al centre històric de Xàbia. Xàbia. [*]



AÑO 1999.

Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española 1969-1989. Sala Manuel Millares.MEAC. Madrid.[*]



ARCO 99. Galería Trayecto.Vitoria-Gasteiz. Madrid



Geomètrica Valenciana. Sala Parpalló.Centre Cultural La Beneficencia.Valencia.[*]



Upper West Side. Billete de ida y vuelta a New York. Fondos de Arte Contemporáneo U.P.V. Valencia.



Imágenes Yuxtapuestas. Diálogo entre la abstracción y la figuración. Colección Argentaria. Museo Municipal de Málaga.[*]



AÑO 2000.

ARCO 2000. Stand Museo de Bellas Artes de Vitoria.



Feria de Arte de Argentina, ARTEVA. Argentina.



Escultura en Hierro. Vila-Real 2000. Museo de la Ciudad. Casa de Polo. Vila-Real.



MUJERES manifiestos de una naturaleza muy sutil. Sala de Exposiciones de Plaza de España. Consejería de Cultura. Comunidad de Madrid. Madrid .[*]



AÑO 2001

Colección de los Fondos del IVAM. IVAM Centro Julio González. Valencia.



Grandes Arquitecturas Pequeñas “GAP”. Galería y Centro de Arte “DASTO”. Oviedo.



Trípodes oblicuos y conos. Esculturas del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia.



AÑO 2002

Cámara de Vacío” de la Serie “Suplemento al Vacío”. Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.



Museo PATIO HERRERIANO. Museo de Arte Contemporáneo Español y de la Colección permanente. Valladolid.



MOVILIS”. F.I.M-Cultural. Feria Internacional del Mueble de Valencia. Valencia.



Desequilibrios (“Serie Suplemento al Vacío”), (Video Instalación). Edición Madrid. La Feria de las Tentaciones. Comunidad de Madrid.

Serie Salto al Vacío 1987-1988. Trípodes, cinturones de seguridad y pozos sin fondo. Galería 57. Madrid.


AÑO 2003   

ARCO 2003. Galería 57. Madrid.


Espacios Nómadas (Vídeo digital). 2ª Bienal de Valencia. La Ciudad Ideal. Solares del optimismo. Valencia.



AÑO 2004   
Letras para las niñas. Sala de Exposiciones Club Información. Alicante
 
25 años de arte en España. Creación en libertad. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Subsecretaría de Promoció Cultural. Generalitat Valenciana. Valencia.



25 años de Arte y la Constitución. Lonja del pescado. Alicante



AÑO 2005  
25 ANYS: Becats Alforns Roig. Sala Parpalló. Valencia



AÑO 2010

21 años de Donaciones al IVAM. IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia


Obras sobre papel en la Colección del IVAM. IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia



AÑO 2012

Sacrificio. Peregrinatio. Art a les Ermites de Sagunt. Sagunto
 
Construyendo un universo propio. Colección ACB. Villa Iris, Fundación Botín, Santander


AÑO 2013
Universo poliédrico. Mujeres / Miradas / Propuestas. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat.


AÑO 2014

Dueñas del Arte. Reales Atarazanas de Valencia.



AÑO 2015

En Tránsito. IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia



AÑO 2016

Elena del Rivero. My Friends and other Animals. Galería Travesía Cuatro, Madrid.



AÑO 2017 
ARCO 2017. Galería Espai Visor. Madrid.
 

Discursos críticos en el arte español, 1975-1995. CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

La eclosión de la Abstracción. Línea y color en la colección del IVAM. IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia



AÑO 2018
ARCO 2018. Galería Espai Visor. Madrid.

A contra temps (1929-1980). A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia





BECAS Y PREMIOS.



AÑO 1970.

Beca para ampliar estudios en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Italia.



AÑO 1971.

Beca de estudios de escultura, concedida por la Diputación Provincial de Valencia.



Beca de Ampliación de estudios en Italia (Florencia, Pisa, Venecia, ...) Diputación Provincial de Valencia.



AÑO 1972.

Beca Albert-Alvarez Dasí. Ampliación de estudios en París.



Beca de Escultura concedida por la Diputación Provincial de Valencia.



Ampliación de Estudios en Alemania y Suiza.



AÑO 1983.

Beca de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia “Para la realización y creación de nuevas aportaciones a las Artes Plásticas”. Madrid.



AÑO 1984.

Beca Alfons Roig de Escultura “para artistas valencianos que trabajen en el campo de las artes plásticas”. Diputación Provincial de Valencia.



AÑO 1986.

Primer Premio de Escultura. II Bienal de Alfafar.



AÑO 1988.

Premio Alfons Roig a la obra de un artista destacado por sus aportaciones al Arte Contemporáneo. Excma. Diputación Provincial de Valencia.



AÑO 2006.

Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia









OBRA EN DIVERSAS COLECCIONES.



- Escuela de Bellas Artes de Carrara. Italia.

- Caja de Ahorros de Valencia.

- Constructora Whasman. Valencia.

- Caixa d’Estalvis. Valencia.

- Fundación de Arte Castellblanch. Barcelona.

- Consejería de Cultura de Murcia.

- Dirección General de Patrimonio Artístico Cultural. Comunidad Autónoma de Madrid.

- Diputación Provincial de Alicante.

- Pinacoteca de la Diputación Provincial de Valencia.

- Fondos del Centro de Documentación de Arte Valenciano.

- Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

- Fundación Balcón. Madrid.

- Grupo 16. Madrid.

- Museo de Bellas Artes de Málaga.

- Museo de Villafamés. Castellón.

- Universidad Literaria de Valencia.

- Universidad Politécnica de Valencia. B.B.A.A.

- IVAM. Instituto Valencia de Arte Moderno. Centro Julio Gonzalez. Valencia. (Escultura y Obra gráfica).

- Colección Amigos del Arte Contemporáneo. Madrid.

- Museo de Bellas Artes de Alava. Departamento de Cultura, Alava.

- Museo de San Telmo. San Sebastián.

- Pedralba 2000. Museo de Arte Moderno.

- Col.lecció Testimoni. Caixa d’Estalvis i Pensions. Barcelona.

- Colección Amigos del Arte Contemporáneo. Madrid.

- Museo al aire libre de Leganés. Excmo. Ayuntamiento de Leganés. Madrid.

- Dirección General del Patrimonio Cultural. Madrid.

- Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Mie. Japón.

- MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

- Colección Argentaria.

- Patio Herreriano. Valladolid.

- ARTIUM CENTRO. Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria.

- Col. ACB. Alberto Corral

- Diversas colecciones particulares en España y el Extranjero.










TRABAJOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS (en revistas españolas o extranjeras) ESCRITOS POR ÁNGELES MARCO.





APARTADO A/ Textos escritos y publicados en revistas y catálogos por Angeles Marco.





AÑO 1984.

- Texto para el catálogo de la exposición "En tres dimensiones". Sala de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. Madrid.





AÑO 1986.

- "Ángeles Marco". Texto para el catálogo de la exposición "Beques Alfons Roig". Sala Parpalló. Excma. Diputación Provincial de Valencia.





AÑO 1987.

- "Der Sprung in Leere". Texto para el catálogo de la exposición "Trigon 87". Neue Galerie und Künstlerhaus.Kulturreferat der Steiermarkischen Landesregierung. Neue Galeria am Landesmuseum Joanneum. Graz, Alemania.





AÑO 1989.

- "Sobre el Tránsito. "Instalación"". Texto para el catálogo de la exposición "Sobre el Tránsito". Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. 17 enero/25 febrero de 1989. Barcelona.

- "Sobre el Tránsito". Internacional del Arte n.1 Febrero 1989.

Escrito sobre las claves, conceptos y referentes recursivos utilizados en la Serie "El Tránsito".





AÑO 1991.



-"PRESENTE". Installazione - Performance (Della Serie Supplemento). Texto para el catálogo de la exposición "Presente" Installazione-Performance. Galleria EHRA. Milano, Italia.



Escrito sobre los conceptos que motivan la Serie "Presente-Instante", y el planteamiento de Instalación-Performance realizado.







APARTADO B/ PUBLICACIONES, EDICIONES, ESCRITOS, ETC, REALIZADOS POR CRÍTICOS, HISTORIADORES, DOCTORES EN FILOSOFÍA, ...







AÑO 1974 .



-"ÁNGELES MARCO". Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia.

Texto de Presentación Vicente Aguilera Cerni. (Catálogo).






AÑO 1983.

-"ESPACIOS AMBIGÜOS" Galería Montenegro. Madrid.

Texto de Presentación "Para una fenomenología de la simulación", escrito por Román de la Calle.





AÑO 1984.

-“EN TRES DIMENSIONES”. Fundación Caixa de Pensions, Madrid.

MOURE, G. Texto de presentación “La escultura como arquitectura de la imagen” escrito por Gloria Moure.




AÑO 1986.

-“PLÁSTICA VALENCIANA CONTEMPORÁNEA”. Promocions Culturals del País Valenciá S.A. Valencia. Texto “ Ángeles Marco” en A.A.V.V. escrito por J.A Blasco Carrascosa.

-“VII BIENAL CIUDAD DE ZAMORA”. Junta de Castilla y León. Zamora Texto de presentación “La escultura como un medio de cuestionar poético” escrito por K. Power.

-“VII BIENAL INTERNACIONAL DE PONTEVEDRA”. Diputación de Pontevedra. Texto de presentación “Ser escultor en los 80” escrito por M.T. Blanch.

-“II BIENAL DE ESCULTURA DE ALFAFAR”. Ayuntamiento de Alfafar, Valencia, diciembre. Texto de presentación “Reflexiones tardías sobre Alfafar” escrito por K. Power.

-“8 DE MARZO”. Diputación de Málaga. Marzo 1986. Texto de presentación “Mientras la forma suena” escrito por M. Villaespesa.



AÑO 1987.

-"ÁNGELES MARCO. "PASAJES". INSTALACIÓN". Sala de exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions. Valencia.

Texto de Presentación "Dentro/Fuera/Alrededor/Acerca de: Pasajes", escrito por Kevin Power. (Catálogo).

-“VIII SALÓN DE LOS 16”. Texto de presentación “Ángeles Marco” escrito por Gloria Moure.

-“PRIMER SALÓN INTERNACIONAL DE LA COGENACIÓN”.Palacio de exposiciones de Ifema. Texto de presentación “Conceptos, Objetos y Energía” escrito por A. Gracia.





AÑO 1988.

-"ESPESURAS". ÁNGELES MARCO. ESCULTURA. Galería Montenegro, Madrid. Texto de Presentación María Teresa Blanch. (Catálogo).

-"ÁNGELES MARCO. "ENTRE LO REAL y LO ILUSORIO"". Sala de exposiciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Valencia.

(Catálogo). Texto de Presentación "Angeles Marco y el Otro lado del espejo", escrito por Román de la Calle.





AÑO 1989.

-"ÁNGELES MARCO: "SOBRE EL TRÁNSITO" INSTALACIÓN". Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. Barcelona.

Texto de Presentación "Angeles Marco: En el tejido de la discontinuidad", escrito por Gloria Moure. (Catálogo).





AÑO 1990.

-“ÁNGELES MARCO". Sala Parpalló. Diputación Provincial de Valencia. Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valenciana d'Estudis i Investigació. Valencia.

Texto de Presentación "Angeles Marco: La Metáfora como acceso", escrito por Kevin Power.

(Catálogo). Este catálogo, responde a una catalogación con un sentido retrospectivo, generada por la concesión del Premio Alfons Roig, hecho que también supuso la exposición de una Instalación correspondiente a las Series "Salto al Vacío" y "El Tránsito" en la Sala Parpalló.

-"ÁNGELES MARCO. "SUPLEMENTO"".

Galería Soledad Lorenzo. Madrid.

Texto de Presentación "El "Entre" absorbente y reflectante: Umbrales conceptuales", escrito por Kevin Power. (Catálogo).

-”EN EL UMBRAL DE LOS 90”. Reflexiones sobre la crítica de Arte”. Consellería de Cultura.



AÑO 1991.

-"ÁNGELES MARCO. SERIE "PRESENTE"". Ocho estampas originales". Galería El Diente del Tiempo. Valencia.

Texto de presentación "Los Soles Robados", escrito por Marina Pastor. (Catálogo).

-“SUITTE”. Galería Carles Taché. Barcelona Juny-Juliol 1991. Texto de presentación “Barcelona: les dimensions de l’Art” escrito por F. Macarell.

-ARTE 80”. Museo de San Telmo, Ayuntamiento de San Sebastián.

Catálogo de la exposición-concurso “Arte 80” escrito por A.A.V.V.

-“SPANISCHE KUNST-AKTUALITAT UND TRADITION”. Staatliche Kunsthalle Berlín. Alemania. Texto de presentación “Kunst europa. Spanien. 63 Deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Landern”.

-“SPANISCHE KUNST-AKTUALITAT UND TRADITION”. Staatliche Kunsthalle Berlín. Alemania. Texto “Valencia: Konstruktion, Licht und Landschaft. Die überwindung der Antinomien in der Spanischen Kunst” escrito por S. Marchan Fiz .

-“OCHO ESTAMPAS ORIGINALES, “Serie Presente”. Galería El Diente del Tiempo, Valencia 1991. Texto de presentación “Los Soles robados” escrito por M. Pastor.

-“APUNTES SOBRE LA ACTIVACIÓN TRIDIMENSIONAL. Representaciones figuradas”. Colección Pública, Museo de Bellas Artes de Alava. Alava. Texto escrito por X. Saenz de Gorbea.





AÑO 1992.

-“ESCULTURA ESPAÑOLA ACTUAL. Una generación para un fin de siglo”. Fundación Lugar. Madrid. Texto de presentación escrito por F. Calvo Serraller.

-“SEMELLANZAS E CONTRASTES. VISIONS DA ARTE PENINSULAR DA ULTIMA DÉCADA A TRAVÉS DE TRES COLECCIONS”. Colección Arte Contemporáneo.





AÑO 1993.

-“ÁNGELES MARCO. “ENTRE” EN LA DUDA”. Galería Carles Taché. Barcelona.

Texto de presentación "Entre la luz y la duda, ríe Augusto", escrito por J.J. Navarro Arisa.(Catálogo).

-“ÁNGELES MARCO. ESCULTURA `ESCALERA-RAMPA´”. Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid. Texto de presentación “En Leganés a propósito de Ángeles, círculos vacios trascendentes”,escrito por M.T. Beguiristain.

-“ELS JOCS DE L’ESPILL RETROVISOR 1983-1993”. Texto de presentación del catálogo “Los juegos del espejo retrovisor” escrito por J.A. Blasco Carrascosa.

-”EL ARTE VALENCIANO EN LA DÉCADA DE LOS 80”. Asociación valenciana de Críticos de arte. Generalitat Valenciana.




AÑO 1994.

-“ESPACIOS PÚBLICOS, SUEÑOS PRIVADOS”. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura, Dirección Gral. del Patrimonio Cultural. Texto de presentación “El punto de partida de nuestra propuesta” escrito por A. Murria y M. Navarro.

-“SIX VOICES FROM SPAIN CONTEMPORARY SPANISH SCULPTURE” . Oriel 31 Powys. London, United Kingdom. Texto “The rebel tradition a survey of 20th century Spanish Sculpture” escrito por J. Jimenez.

-“SIX VOICES FROM SPAIN CONTEMPORARY SPANISH SCULPTURE” . Oriel 31 Powys. London, United Kingdom. Texto “Poetic intensities in spanish sculpture” escrito por K.Power.

-“CINCO ESCULTORES. Colección Arte ”. Catálogo plegable. Consejería de Cultura y Medio ambiente, Junta de Andalucía. Diputación Provincial de Granada. Texto escrito por S. Marchan Fiz.

-“10 PINTORES / 10 ESCULTORES EN LOS OCHENTA”. Pabellón Mudejar de Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Textos de presentación “10 Pintores / 10 Escultores en los ochenta” escritos por S. Marchan, J.Trincado Settier, J.M.Suarez Japon.


AÑO 1995.

-“ARTE EN ESPAÑA 1918 - 1994”. Colección de Arte Contemporáneo. Alianza Editorial S.A. Madrid. Textos escritos por A.A.V.V.





AÑO 1996.



-“LA ESTAMPA CALCOGRÁFICA Y SUS PROCESOS ADITIVOS” . Universidad Politécnica de Valencia.

Textos “La Serie Presente Instante” y “La Matriz originaria dentro de la Serie Suplemento” escritos por Gracia Gil.





AÑO 1997.

-“13 MEDNARODNI BIENALE MALE PLASTIKE”. Slovenia.

Texto de presentación “Ángeles Marco. Structure as Emotion” escrito por M.T. Beguiristain.

-“DES-PLAZAMIENTOS. Siete artistas valencianos”. Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad Valenciana. Texto de Introducción “Rituales de la mirada”. Palabras preliminares en torno al arte en el fin de siglo” escrito por F. Castro Florez.

-“DES-PLAZAMIENTOS. Siete artistas valencianos”.Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad Valenciana. Texto de presentación “Ángeles Marco. El desmontaje de las sensaciones extremas” escrito por F. Castro Florez.

-“DES-PLAZAMIENTOS. Siete artistas valencianos”.Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad Valenciana Texto de presentación “La metáfora como acceso” escrito por K. Power.

-“ IVAM CENTRO DEL CARMEN ”. Texto de presentación “Recorridos por el taller de la memoria. Las series escultóricas de Ángeles Marco. 1987-1998” escrito por Román De la Calle.

-“ IVAM CENTRO DEL CARMEN ”. Texto de presentación “Consideraciones Suplementarias. El desmontaje de las sensaciones extremas y una contribución (oblicua) a la justicia poética” escrito por F. Castro Flórez.





AÑO 1998.

-“EL TALLER DE LA MEMORIA”. IVAM Centre del Carme.

Texto de presentación “Consideraciones Suplementarias. El desmontaje de las sensaciones extremas y una contribución (oblicua) a la justicia poética”, escrito por F. Castro Florez. Texto de presentación “Recorridos por el taller de la memoria, escrito por R. De La Calle . Texto de presentación “Ángeles Marco: Metáforas angustiadas, que continuan y se cruzan, poniendo las cosas “sous nature”, escrito por K. Power. (Catálogo).

- CASTRO FLOREZ, Fernando. “LA TRAMA DE LA ESCULTURA. Ángeles Marco, Natividad Navalón y Rocío Villalonga”. Consellería de Cultura y Educación. Generalitat Valenciana. Valencia.



AÑO 1999.

-GEOMÉTRIA VALENCIANA. Sala Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència. Textos de presentación “Apuntes sobre plástica geométrica”, escrito por Rafael Prats Rivelles. “Constructivismos: espacios para la interrelación”, escrito por Román de la Calle. “Antes del Arte Geométrico valenciano”, escrito por Juan Blasco Carrascosa. “Arte geométrico valenciano: Medio siglo de constructivismo valenciano”, escrito por Pascual Patuel Chust.

-“15 AÑOS (1983/84-1998/99).Un proyecto de vanguardia”. Galería Edgar Neville. Texto “Alfafar. Arte Contemporáneo y política Cultural” escrito por Román De La Calle.

-“SEIS x QUINCE. 15 años de Galería Edgar Neville”. Textos de presentación escritos por A.A.V.V.

-“DESEQUILIBRIOS”. Museo Nacional de Artes Visuales.Montevideo. Texto de presentación “El uno y el otro”, escrito por Ángel Kalenberg. “Cuestiones sin fondo. En torno a la obra de Ángeles Marco: de la deconstrucción al vértigo fílmico”, escrito por Fernando Castro Flórez.

-“IMÁGENES YUXTAPUESTAS”. Colección Argentaria. Textos de presentación escritos por A.A.V.V.

-“1900-2000. UNA REVOLUCIÓN PARA LA VIDA”. Plataforma Autónoma Feminista. Textos del calendario escritos por A.A.V.V.





AÑO 2000.

-“ESCULTURAS EN HIERRO VILA-REAL 2000”. Museo de la Ciudad. Casa de Polo. Ayuntamiento de Vila-Real. Textos de presentación escritos por A.A.V.V. Texto del Prólogo escrito por J. Manuel Bonet Planes.

-“EL TALLER DE LA MEMORIA. ANÁLISIS DE UNA EXPOSICIÓN”. Tesis de Licenciatura de Mº Teresa Ibañez Giménez y dirigida por el Dr. D. Román De la Calle y el Dr. D. José Martín Martinez.

-“15 CONCEPTUALES ESPAÑOLES EN LA HABANA”. Vicerrectorado de Cultura. Universidad Politécnica de Valencia. CD rom multimedia. Idea original y coordinación de artistas por Laura de la Mora Martí.

- “MUJERES (Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”. Textos de presentación al catálogo por Carlos Baztán. “ Mujeres. Manifiestos de una naturaleza muy sutil”, escrito por José Manuel Álvarez Enjuto. “Sobre hombres”, escrito por Rosa Olivares,

- “COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO”. Fundación “la Caixa”. Textos “Algunas reflexiones sobre la Colección de arte Contemporáneo”, por Maria de Corral, “El arte español en la Colección 1947-1979” por Nimfa Bisbe.





AÑO 2001

- “ESCULTURAS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA”. Textos de presentación escritos por Justo Nieto Nieto, Vicente M. Vidal, Ángela García. Universidad de Valencia.



AÑO 2002

TENTACIÓN/ TEMPTATION”. A.A.V.V. Fundación Temas de Arte. Madrid.


AÑO 2004

Beguiristain, M.T. De la educación (artística) de las niñas. Textos de presentación al catálogo Letras para las niñas. Club Diario Información, UNICEF.



AA.VV. 25 años de arte en España. Creación en libertad. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Subsecretaría de Promoció Cultural. Generalitat Valenciana. Textos de presentación al catálogo.



AA.VV. 25 años de Arte y la Constitución. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Secretaría Autonómica de Cultura i Política Lingüística. Textos de presentación al catálogo





OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LA OBRA DE ÁNGELES MARCO: CATÁLOGOS, REVISTAS ESPECIALIZADAS Y PRENSA.





AÑO 1969.

G.T. “ La Caja de Ahorros y monte de Piedad de Valencia concede la pensión de Escultura 1969, a la señorita María Ángeles Marco Saturnino”. Levante. 8 de julio.



AÑO 1974.

AGUILERA CERNI, V. “Ángeles Marco”. Texto de presentación del catálogo Serie Modular. Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia. Valencia.



AÑO 1980.

CALVO SERRALLER,F. “Cerca de un centenar de Esculturas ...”. El País. Madrid . 18 de diciembre.



AÑO 1983.

BLASCO CARRASCOSA,J.A. “Espacio y ficción en la escultura de Ángeles Marco”. Levante. Valencia.19 de junio.

DE LA CALLE,R. “Para una Fenomenología de la simulación”. Texto de presentación del Catálogo Espacios Ambigüos. Ed. A.M. Valencia. Texto incluido en el libro Estética y Crítica. Edivart Ed. Valencia.

“Ángeles Marco: el espacio de la ficción”. Las Provincias. Valencia. 5 de junio.

GARCÍA,M. “El reconocimiento tardío de Ángeles Marco”. Cartelera Túria nº10. Valencia. 13 de junio.

HUICI,F. “Los espacios ambigüos”. El País. Madrid. 4 de junio.

LOGROÑO,M. “Doble objeto, Doble espacio”. Diario 16. Madrid. 22 de mayo. Artículo también publicado en el Catálogo III Salón de los 16, Madrid. Primavera-verano .

MARÍN MEDINA, J.M. “Esculturas de Ángeles Marco”. Informaciones, Madrid. 4 de junio.

SANCHEZ ORTIZ,F.J. “Ángeles Marco”. Valencia Fruits. Valencia. 5 de junio.

TOMAS,F. “Para una iconología de la pintura del siglo XX: la ventana”. Cimal nº 19-20. Gandía.



AÑO 1984.

CALVO SERRALLER,F. “La nueva dimensión de la escultura”. El País. Madrid . 25 de febrero.

FERNANDEZ CID,M. “Dos propuestas”. Buades. Madrid. mayo-junio.

GARCÍA,M. “Novísimos de la escultura valenciana”. Cartelera Túria. Diciembre.

LOGROÑO,M. “En tres dimensiones”. El Socialista. Madrid. 29 de febrero.

MOURE,G. “La escultura como arquitectura de la imagen”. Texto de presentación del catálogo En tres dimensiones. Fundación Caixa de Pensions. Madrid.

NAVARRO,M. “En tres dimensiones”. El Socialista. Madrid. 29 de febrero.

RUBIO,J. “En tres dimensiones”. ABC de las Artes. Madrid .25 de marzo.

VALLS,M.A. “La representación del espacio en Ángeles Marco”. La Ciutat. Valencia. 1 de diciembre.



AÑO 1985.

ALIAGA,J.V. “Els racons de una escultora”. El Temps nº 62. Valencia. 29 de agosto.

“L’escultura valenciana ara”. El Temps nº 64. Valencia. 9 de septiembre.

“La visión pervertida de Angeles Marco”. Lápiz nº 28. Madrid. Octubre.

DE LA CALLE,R. “Ángeles Marco i la conciencia del que es il-lusori”. Reull nº 9. Valencia.



AÑO 1986

BLANCH, M.T. “Ser escultor en los 80”. Texto de presentación del catálogo VII Bienal Internacional de Pontevedra. Diputación de Pontevedra.

“Ángeles Marco. La escultura como acceso”. Lápiz Arte, Salerno. Abril.

BLASCO CARRASCOSA,J.A. “Ángeles Marco. Plástica valenciana contemporánea”. Promocions Culturals del País Valenciá S.A. Valencia.

CLOT,M. “La escultura y sus lugares”. El País. Madrid. 5 de septiembre.

FERNANDEZ CID, M. “¿A tiempo de la escultura?”. Lápiz nº 36. Madrid. Octubre.

HUICI,F. “Entre lo Real y lo Ilusorio”. El País. Madrid . 11 de abril.

“La Bienal de Arte de Pontevedra abandona el agobio”. El País. Madrid. 30 de agosto.

“Las últimas tendencias de la escultura ibérica”. El País, Madrid. 6 de octubre

POWER,K. “Reflexiones tardías sobre Alfafar”. Texto de presentación del catálogo de la II Bienal de Escultura de Alfafar. Ayuntamiento de Alfafar, Valencia. diciembre.

“La escultura como un medio de cuestionar poético”. Texto de presentación del catálogo VII Bienal Ciudad de Zamora. Junta de Castilla y León. Zamora.

PRATS RIVELLES, R. “Tiempo de Bienales. La escultura de Alfafar”. Levante.Valencia .18 de diciembre.

VILLAESPESA,M. “Mientras la forma suena”. Texto de presentación del catálogo 8 de marzo. Diputación de Málaga. Marzo 1986.



AÑO 1987.

BLASCO, N.I. / GARESSE, A. “Escaparate nacional”. Reseña nº 183.

CALVO SERRALLER,F. “Un salón renovado”. El País. 14 de mayo.

CARRASCOSA, J. “La escultura de Ángeles Marco, Premio Alfons Roig”. Las Provincias. 20 de mayo.

CLOT,M. “La naturaleza en los objetos”. El País. 7 de mayo.

DE LA CALLE,R. “La Bienal de escultura de Alfafar. Iniciativa municipal y descentralización cultural”. Las Provincias. Valencia .4 de enero.

“¿Por qué no jugar con la ficción?”. Las Provincias. 5 de mayo.

DEPONT,P. “Solano representant van nieuwe Spaanse Kunst”. Volksrant. 28 de octubre.

DEVI,B. “Modos de ver”. Elle. Marzo .

FERNANDEZ CID,M. “Un buen resumen, una apuesta errónea”. Diario 16. 25 de marzo.

FERRER,I. “Sorpresa en Amsterdam”. El País. 12 de noviembre.

GARCÍA,A. “Conceptos, Objetos y Energía”. Texto de presentación del catálogo para exposición colectiva en el palacio de exposiciones de Ifema. Primer Salón Internacional de la Cogeneración.

GARCÍA,M. “Ángeles Marco: detrás de cada obra hay una filosofía”. Hoja del lunes. 4 de julio.

GARCÍA OSUNA,C. “Ángeles Marco”. La exposición de la semana.19 de diciembre.

GOEDKOOP,H. “Het iberische wingewest”. HP Magazine. 29 de octubre.

Spaanse Beeldhowers”. NRC Handlsblad. 17 de noviembre.

GONZALEZ,C. “VII Salón de los 16. Lo mejor de la temporada”. Reseña nº 186. Julio-agosto.

GONZALEZ GARCÍA,A. “Valencia contraataca”. Cambio 16. Marzo .

HERMOSO,B. “Seis escultores españoles exponen sus obras dentro de una simbiosis entre arte y energía”. Diario 16. 23 de marzo.

HUICI,F. “Voluntad de ver”. El País. 19 de marzo.

“Ángeles Marco”. El País. 6 de mayo.

J.R.S. “Marco gana el Alfons Roig en su edición 88”. Levante. 20 de mayo.

LOZANO,J. “Ángeles Marco”. Sur Exprés. Diciembre-enero .

MARÍ,R. “El arte valenciano viaja”. Las Provincias. 28 de septiembre.

MOURE,G. “Ángeles Marco”. Texto de presentación del catálogo VIII Salón de los 16.

PARDO,A. “Escultura y Sociedad. Ángeles Marco escultora”. Tiempo. Marzo.

PÉREZ,D. “Viaje a través de la escultura contemporánea”. El Punto nº 78. Madrid .22 de mayo.

Viatge per l’espai”. El Temps nº 208. Valencia. 13 de junio.

REAL,O. “Lo importante son los posos del pensamiento”. Levante. 20 de mayo.

SANCHEZ PACHECO, F. “La escultura española hoy: un valor en alza”. Formas plásticas nº 26.

SPIEGEL,O. “Las ventas en Arco alcanzaron 1.150 millones de pesetas, la mitad del valor de las obras expuestas”. La vanguardia. 17 de febrero.

STEENBERGEN,R. “De bloiende Spaanse Kunst”. Kunstbeeld. Noviembre.

WAPPLER,D. “Erkundungen im weitwen Land der Moderne”. Die heinpfalz. 15 de octubre.



AÑO 1989.

BLANCH,T. “Ángeles Marco”. Balcón nº2.

BONET,J.M. “Una visión del nuevo arte valenciano. Cinco escultores y cuatro pintores, en el Círculo de Bellas Artes”. Hoja del lunes. Marzo .

BRUGALLA,I. “El Transit de Ángeles Marco la condueix per fi a Barcelona”. El Guía nº1.Febrero.

CLOT,M. “La dureza física”. El País, 28 de enero.

“Acentos, hiatos, diptongos”. El País. 4 de marzo.

COLS,C. “La sala de exposiciones del Bilbao Vizcaya inicia una nueva etapa”. El País .18 de enero.

DE LA CALLE,R. “Jugar amb la realitat y la ficció”. El Guía nº3. Barcelona. Mayo.

MARCO,A. “Sobre el Tránsito “Instalación”. Texto para el catálogo de la exposición Sobre el Tránsito. Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. Barcelona .17 de enero al 25 de febrero.

MARCO,A. “Sobre el Tránsito”. Internacional del arte nº1. Febrero.

MIRALLES,F. “Ángeles Marco: “Sobre el Tránsito”. La Vanguardia. Febrero 1989.

MOLERO, H. “30.000 personas visitaron la II Bienal de Escultura de Murcia”. El País. Septiembre.

OTERO,G. “Tal para cual”. Elle nº 31. Abril .

SANTOS TORRELLA,R. “Tres escultores nuevos: Plensa, Angeles Marco y Planas”. ABC de las Artes. 2 de febrero.

SPIEGEL,O. “Ángeles Marco, la escultura como metáfora del tránsito existencial”. La Vanguardia.17 de enero.

PÉREZ,D. “Ángeles Marco expone su Tránsito, su Instalación”. El Punto. Febrero .

POWER,K. “Barcelona. Ángeles Marco”. Arena nº 2 . Abril .

PRATS RIVELLES,R. “Las recientes realizaciones de Línea”. Levante. Noviembre .

“De la nueva escultura: Badiola, Irazu y Marco”. Levante. Diciembre.

TORRES I ESTRADE,J. “El misteri d’Angels Marco”. El Temps nº 243. Valencia. 13 de febrero.



AÑO 1990.

ANTOLÍN,E. “Solo me interesa la aventura”. La escultora Ángeles Marco expone en Madrid su inquietante “Suplemento”. El Sol. Madrid. 14 de septiembre.

ARAZO,M.A. “Salto al Vacío”: dibujos y collages. Ángeles Marco: carpeta de serigrafía editada por Dávila”. Las Provincias. 28 de abril .

ARIAS,F. “Las sugerentes instalaciones de Ángeles Marco”. Hoja del lunes. 2 de abril .

“Las ventanas de Theo y el proyecto Neville”. Hoja del lunes 23 de julio .

BARNATAN,M.R.”En la ardiente oscuridad”. El Mundo, Metrópoli. 21 al 27 de septiembre.

CALVO SERRALLER,F. “Un todo incompatible con las partes”. El País. 15 de septiembre.

CASTAÑO,A. “Ángeles Marco, los ecos del objeto”. ABC de las Artes. 20 de septiembre.

COSANO,A.”Los señores de Valencia”. Revista Futuro.

DANVILA,J.R. “La teatralidad en la escultura”. El Punto. Madrid .14 al 20 de septiembre.

DE LA CALLE,R. “Las estrategias escultóricas de Ángeles Marco”. El punto de las Artes nº 154. Madrid . 20 de abril .

“Ángeles Marco: espais per a la imaginació”. El Temps nº 306. Valencia. 30 de abril .

“De la presencia de la mujer en la escultura valenciana” (I parte). Revista Art nº 26. Barcelona. Mayo .

FERNANDEZ CID,M. “La escultora valenciana transforma la galería en un gran laboratorio fotográfico”. Diario 16. Madrid .12 de septiembre.

GARCÍA,A. “Obra escultórica de Angeles Marco. Instalaciones a contraluz”. El País . Madrid. 27 de septiembre .

HUICI,F. “Mitos y promesas”. El País. 10 de febrero .

LOPE,V. “Tres visiones de la nueva escultura española”. ABC de las Artes. 8 de noviembre.

LOPEZ,H. “Leiro,Marco y Sinaga”. Heraldo de Aragón. 25 de octubre.

LLORCA,P. “El gabinete de la doctora Marco”. Diario 16 Suplemento. 28 de septiembre al 4 de octubre.

MARÍN MEDINA,J. “Leer la escultura”. El Mundo. Madrid. 25 de septiembre.

“Ángeles Marco, en Soledad Lorenzo”. Expansión. Madrid. 21 de septiembre.

MONDINO,E. “La contundencia conceptual de Ángeles Marco”. Cartelera Túria nº 1368. 23 al 29 de abril .

MURÍA,A. “Esculturas de Leiro, Marco y Fernando Sinaga en Zaragoza”. Diario 16. 19 de octubre.

“Tres vertientes de la escultura”. Diario 16. 9 de noviembre.

OLIVARES,R. “Ángeles Marco”. Lápiz año VIII nº 71. Octubre .

PÉREZ,D. “The rigour and the Passion”. Lápiz year VIII. nº 68 .May .

POWER,K. “El “Entre” absorbente y reflectante: umbrales conceptuales”. Texto de presentación del catálogo Suplemento. Exposición en la Galería Soledad Lorenzo.12 septiembre al 11 octubre .

PRATS RIVELLES,R. “Los ochenta mejor olvidarlos. Del entusiasmo al desencanto”. Levante. Viernes .5 de enero.

“Ángeles Marco, clave de la escultura finisecular”. Levante.6 de abril .

“Ángeles Marco, en la Sala Parpalló. Un fenómeno escultórico entre nosotros”. Revista Arte nº 630. Abril .

REBOIRAS,R.F. “Ángeles Marco abre la temporada artística madrileña con la instalación “Suplemento”. El Independiente. Madrid. 12 de septiembre.

ROSE,B. “Letter from Valencia. New Center of the Avant-Garde Takes Off”. The Journal of Art. October .

“Diálogo entre conceptos”. Guía del Ocio nº 771. 30 de septiembre.

SERRANO,Y. “Preparación de una exposición de acuarelas”. Las Provincias.19 de julio .

TUDELILLA,CH. “Escultura ,poesía y concepto”. El periódico de Aragón. 2 de noviembre.



AÑO 1991.

ALONSO,C. “Tres esculturas y cuatro cuadros, por seis millones, para San Telmo”. Euro Documentación DEIA. Mayo .

A.V. “Arte 80”. Catálogo de la exposición-concurso Arte 80. Museo de San Telmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

BALCON FRANKFURT 1991. “Ángeles Marco”. Pag. 85 a 93. Octubre .

BOLLER,G. BERN/MURI. “Tabula Rasa. 26 Artistes dans l’espace urbain de Bienne”. Centre PasquArt.

“Tabula Rasa. 9e Exposition Suisse de sculpture”. Art Press. Bienne. 26 mai-29 september.

COSTA,J.M. “Berlín reune en una exposición a cuarenta artistas españoles del último medio siglo”. Las Provincias. 3 de julio.

F.R. “El Museo de San Telmo adquiere por seis millones siete obras de los ochenta”. Euro Documentación EGIN. Mayo .

FREHNER,M. “Tabula Rasa. Die Neunte “Bieler Plastikausstellung” im Reichen der 700-Jahr-Feier”. Neue Zuercher Zeitung .31de julio.

GARCÍA,M. “Arte 80: exposición, selección y adquisición de pinturas y esculturas para San Telmo”. Euro Documentación. El Diario Vasco. Mayo.

HUGGIN,P. “NGBK prasentiert spanische Maler in der Staatlichen Kunsthalle. Tradition und Pop-Art von der Iberischen Halbinsel”. Berliner Morgenport .21 de septiembre .

KILLER,P. “Antworten aufs Denicmal: Leise, Oft verlegen”. Kultur Tages-Anzeiger. 4 juni .

“KUNST EUROPA. SPANIEN. 63 Deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Landern”. Texto de presentación del catálogo de la exposición Spanische Kunst-Aktualitat und Tradition. Staatliche Kunsthalle Berlin.

MARCHAN FIZ,S. “Valencia: Konstruktion, Licht und Landschaft”. Die überwindung der Antinomien in der Spanischen Kunst. Catálogo de la exposición Spanische Kunst-Aktualitat und Tradition. Staatliche Kunsthalle Berlin.

MARCO,A. “Presente”. Installazione-Performance (Dalla Serie Suplemento). Texto de presentación del Catálogo de la Instalación-Performance Presente. Galería EHRA. Milano. Italia.

MASCARELL,F. “Barcelona: les dimensions de l’Art”. Texto de presentación del catálogo de la exposición Suitte de la Galería Carles Taché. Barcelona. Juny-Juliol.

M.J.A. “San Telmo acoge una muestra sobre el arte de la década de los 80”. Euro Documentación. El Correo Español. Mayo .

MONTELL,A. “Die Neue Bescheidenheit der Kunst”. Basler Zeitung. 27 mai.

MORENO RUIZ DE EGUINNO,I. “Arte 80”. Euro Documentación. El Diario Vasco . Mayo .

NYFFENEGGER,F. “Dites-le en Latin. Des sculptures dans le Jura”. La Tribune de Genève. Ed. Nationale. 20 de julio.

PASTOR,M. “Los Soles robados”. Texto de introducción y relatos para el catálogo de presentación de la edición Ocho estampas originales.Serie Presente. Galería El Diente del Tiempo. Valencia .

PRATS RIVELLES,R. “En el premio Caja de Ahorros”. El Levante nº 31, 28 de junio al 4 de julio .

“Ángeles Marco conjuga el presente de indicativo”. Levante. 27 de diciembre .

SAENZ DE GORBEA,X. “Apuntes sobre la activación tridimensional. Representaciones figuradas”. Colección Pública. Museo de Bellas Artes de Alava.

SUHR,C. “Spanische Kunst-Aktualitat und Tradition”. Staatliche Kunsthalle. Berlin. 20 de septiembre al 27 de octubre. TYP Magazin 20 Jahigaug 26 de septiembre al 9 de octubre.

TAGWACHT,B. “Ein sprungbret fur Justitia”. Aufl 10’000. 25 de mayo.

TITOLO. “Ángeles Marco” .Rivista scientífico-culturale d’arte contemporánea. Anno II-N.5 Estate .

VERA,J. “Pintoras españolas en la vanguardia”. El Mundo Magazine, 14 al 15 de diciembre.

WIEGENSTEIN ROLAND,H. “Spanische Kunst der Gegenwart. Eine Ausstellung der Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst”. Frankfurt Rundschun .24 de septiembre.

ZAUGG,F. “Zur neunten “Schweizerischen” Plastikausstellung in Biel die eigentlich gar keine mehr ist, dafur aber “International” gennant werden darf. Plan mit roten Punkten-Vexiervilder in der Stadt”. Der Kleine Bund 15 de junio.

ZINMERMANN,M.L. “Skulptur Heute: “Denk-Mal” Statt Denkmal”. Plastikausstellung. Samstag .25 mai .



AÑO 1992.

CALVO SERRALLER,F. “Escultura Española actual. Una generación para un fin de siglo”. Fundación Lugar. Madrid.

DE LA CALLE,R. “La imatge del subjecte minvant”. Exposición d’Angeles Marco: vuit estampes originals”. El Temps nº398. Valencia. 3 de febrer.

“Ángeles Marco. La Imagen del sujeto menguante”. Arte Omega nº 1. Marzo- abril.

GONGORA,F. “ Trayecto ofrece una reflexión sobre el tiempo en la escultura”. El Correo español.El Pueblo Vasco. 6 de junio.

OLARDE. “Entre -tiempos ,exposición colectiva en la Sala Trayecto”. Egin. 6 de junio.

PANZERA,M. “Ángeles Marco. ERHA Milano”. Flash Art.Anno XXV-nº165. Dicembre 1991 al gennaio 1992.

“Semellanzas e contrastes. Visions da Arte Peninsular da ultima decada a través de tres colecions”. Colección Arte Contemporáneo.

“Arte valenciano en subasta”. Cultura Entre Líneas. Levante.13 de noviembre.

PÉREZ,D. “Ángeles Marco. Sobre la pasión y el rigor”. Lápiz . 10 años. Año X nº82-83.



AÑO 1993.

BLASCO CARRASCOSA,J.A. “Los juegos del espejo retrovisor”. Texto de presentación del catálogo Els Jocs de l’espill retrovisor 1983-1993.

BORRÁS,M.L.“La presencia valenciana en Arco 93. Un total de 13 galerías de la Comunidad participan en la Feria de Arte”. Diario 16. 12 de febrero.

“Férreo Hermetismo”. La Vanguardia. 5 de marzo.

CALDERON,M. “Ángeles Marco”. ABC de las Artes. Marzo .

GRAS BALAGUER,M. “Ángeles Marco”.Art Forum. Octubre.

JUNCOSA ,E . “Una empanada Wittgenstein”.El País. 8 de marzo.

MOLINA,M.A. “La escultora valenciana Ángeles Marco muestra cómo es el tiempo en hierro. La Galería Carles Taché acoge las piezas de “Entre” en la Duda”. ABC de Cataluña. 16 de febrero.

NAVARRO ARISA,J.J. “Entre la luz y la duda, rie Augusto”. Texto de presentación del catálogo de la Instalación “Entre” en la Duda. Serie Suplemento “Entre”. Galería Carles Taché. Barcelona.

PORTELL,S. “Ángeles Marco”. Papers d’Art. Noticies del Mon de l’Art i la Cultura . Marzo.



AÑO 1994.

BEGUIRISTAIN,M.T. “En Leganés, a propósito de Ángeles Marco círculos vacíos trascendentes”. Tendencias en las Artes y el Diseño. Año I Nº6. Abril.

“En Leganés a propósito de Ángeles, círculos vacios trascendentes”. Texto de presentación del catálogo Ángeles Marco. Escultura ´Escalera-Rampa´. Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid.

CASTRO FLOREZ,F. “De Guayasamín a los nuevos monumentos”. Diario 16. 28 de febrero.

DANVILA,J.R. “El taller como laboratorio. Trece artistas en torno al proceso creativo en nuestra comunidad”. El Punto de las Artes. 25 de febrero al 3 de marzo.

“Obras en proceso.El trabajo callado de trece artístas”.Guía del ocio. 21 al 27 de marzo.

ELOLA,J. “El sueño de un velero para el Auditorio y otros proyectos artísticos inacabados. “Espacios públicos, sueños privados o las obras que nunca vieron la luz”. El País.15 de marzo.

FERNANDEZ CID,M. “Espacio de los Sueños privados”. Diario 16.18 de marzo.

JIMÉNEZ,J. “The rebel tradition a survey of 20th century Spanish Sculpture”. Catalogue Six Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture. Oriel 31 Powys. London. United Kingdom.

JIMÉNEZ,P. “Del espacio y la falta de sustancia”. ABC de las Artes Marzo .

“Espacios Públicos”. 32 Agenda Madrid.

“El auge del sentimiento hecho imagen”. Guía del Ocio.21 al 28 de febrero.

“Más Madrid”. Guía del Ocio .28 de febrero al 6 de marzo.

“Espacios públicos, sueños privados”. Guia Tiempo. 7 de marzo.

LORES,M.T. “Contemporary Spanish Art”. Contemporary Art. Spring . London. United Kingdom.

LUNA,C. “En el punto de la noticia”. El Punto de las Artes. 4 al 10 de marzo.

MADERUELO,J. “Desde el dominio de lo público”. El País. 28 de febrero.

MARCHAN FIZ,S. “Cinco escultores. Colección Arte Contemporáneo”. Catálogo plegable. Consejeria de Cultura y Medio ambiente, Junta de Andalucía. Diputación Provincial de Granada.

MARCHAN FIZ,S. TRINCADO SETTIER,J. SUAREZ JAPON, J.M. “10 Pintores / 10 Escultores en los ochenta”. Catálogo plegable de presentación de la exposición 10 Pintores / 10 Escultores en los ochenta. Pabellón Mudejar de Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

MARCO,A.“Escultura ‘Escalera-Rampa’ para Leganés”. Texto para el catálogo Ángeles Marco. Escultura ‘Escalera-Rampa’. Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid.

Texto para el catálogo Six Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture. Oriel 31 Powys. London. United Kingdom.

MERCADO,E.M. “Rampa-Escalera: una obra de libertad en el corazón del barrio del carrascal”.Leganés actualidad. 25 de marzo al 8 de abril.

MURRIA,A. NAVARRO,M. “El punto de partida de nuestra propuesta”. Texto de presentación del catálogo Espacios Públicos, Sueños Privados. Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación y Cultura, Dirección Gral. del Patrimonio Cultural.

PEREDA,F. “Arte casi irrealizable. Trece proyectos para espacios urbanos”. El Mundo .Metrópoli .4 de marzo.

P.O.B. “Proyectos artísticos para espacios públicos” Ya.23 de febrero.

POWER,K. “Poetic intensities in spanish sculpture”. Catalogue Six Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture. Oriel 31 Powys. London. United Kingdom.

RUBIO,P. “Espacios públicos,sueños privados”. Tiempo. 7 de marzo.



AÑO 1996.

A.A.V.V. “Arte en España 1918 - 1994”. Colección de Arte Contemporáneo. Alianza Editorial S.A. Madrid.

GALIANA,A. “Renovados juegos constructivistas”. Diario 16. 18 de noviembre .

GIL,G. “La Serie Presente Instante” y “La Matriz originaria dentro de la Serie Suplemento”. La Estampa Calcográfica y sus procesos aditivos. Universidad Politecnica de Valencia, I.S.B.N. 84-7721-381-X.

J.M.M. “Escultura Española. Nombres esenciales”. ABC de las Artes. nº 223. 9 de febrero.

“Esculturas. Colección de Escultura Contemporánea de Renfe”.

MARÍ,R. Ángeles Marco: “Se puede llegar a reactivar la memoria a través del color”. Las Provincias. 25 de noviembre.

PEIRÓ,J.B. “Ángeles Marco. Galería Ileonarte”. Levante .13 de diciembre.



AÑO 1997.

BEGUIRISTAIN,M.T. “Ángeles Marco. Structure as Emotion”. 13 Mednarodni Bienale Male Plastike. Slovenia.

BOSCH,G. “Frágil como una línea”. La guía del ocio . 15 al 21 de agosto.

BUFILL,J. “Miedos, nacimientos y extinciones”. La Vanguardia.14 de febrero.

“Introversions”. Barcelona Metrópolis Mediterránia. Febrer/Abril .

“El Macba presenta una selección de su fondo”. La Cultura de Barcelona, Marzo.

“Introversions”. España 97. Març .

GOMRINGER,E. “ New Tendencies towards small sculpture”. Texto al catalogo 13th International Biennial of small plastic . Muska Sobota. Slovenia.

MADERUELO,J. “Si el objeto del arte es el objeto del arte entonces el arte no existe fuera del arte”. Texto al catalogo El objeto del Arte. Fundación Juan March. Cuenca.

MARÍ,R. “Ramón de Soto y Ángeles Marco participan en la Bienal de Escultura de Eslovenia”. Las Provincias. 3 de julio.

“La ciudad de las artes y las ciencias firma acuerdos con museos de Europa y América”. Las Provincias. 23 de octubre .

M.F.C. “El Macba mostra les seves obres més “introvertides”.Avui . 6 de febrero.

M.I. “Una visión íntima de la colección del Macba”. La Vanguardia Magazine. 18 de mayo.

MOLINA,M.A. “El Macba reestructura la línea expositiva de su colección y presenta “Introversiones”. ABC .6 de febrero.

“El Macba expone fondos de su colección”. El Periódico. 6 de febrero.

“Introversiones del Macba”. El Periódico. 6de febrero.

“Colección del Macba. Las diversas lecturas de la obra de arte”. La guía del ocio. 7 al 13 de febrero.

“Introversiones en el Macba”. ABC .8 de febrero.

“Introversions al Macba”. AVUI. 14 de febrero

PONS,A. “Màlevitx, el MACBA i un balcó”. Avui 12 de agosto.

Boltanski, Bourgeois i altres artistes”. Introversions. Avui .16 de agosto.

PRATS RIVELLES,R. “Malditos”. Levante.17 de marzo.

R.V.M. “De Brossa a Klee”. Levante. 12 de septiembre .

SERRA,C. “El Macba analiza las visiones íntimas del arte. Introversions”. El País. 6 de febrero.

SPIEGEL,O. “El Macba abre la tercera muestra con fondos de su colección”. La Vanguardia .6 de febrero.

UBERQUOI,M.C. “El Macba expone la visión de 30 artistas sobre la vida y la muerte”. El Mundo . 6 de febrero.

“Introversions”. La Vanguardia-Suplement . 6 de febrero.

VARGAS,M. “La artista valenciana Ángeles Marco expone sus instalaciones en Vitoria”. El Correo. 13 de octubre .



AÑO 1998.

A.M. “Castellonenses en la sala Mateu”. Mediterráneo. 30 de junio.

ANTOLÍN,E. “Ángeles Marco y García Sevilla muestran su forma de ser mediterraneos”. El País. 8 de mayo.

ARAZO,M.A. “La Sala Mateu resucita en las Atarazanas”. Las provincias.21 de junio.

BLASCO CARRASCOSA,J.A / AGUILERA CERNI,V /VILLAVIEJA,C / BONET,J.M / DE LA CALLE,R / PRAT RIVELLES,R / RAMIREZ,P / MUÑOZ BORRÁS,M.L. “Férreo hermetismo”. La Vanguardia. 5 de marzo.

BORJA, V. “El enclave medieval de la Vila de Gandía albergará un total de quince esculturas”. Levante. 22 de enero .

CALDERÓN,M. “Ángeles Marco”.ABC de la Artes. Marzo .

CASTRO FLOREZ,F. “Consideraciones Suplementarias. El desmontaje de las sensaciones extremas y una contribución (oblicua) a la justicia poética”. Texto de presentación en el catálogo El Taller de la Memoria. IVAM Centre del Carme.

“Cap al compromís polémic. Unes notes sobre la dislocació de l´espai públic” Texto de presentación en el catálogo Llocs Lliures 6. 8 intervencións al centre històric de Xàbia. M.I. Ajuntament de Xàbia.

Texto en el catálogo La Trama de la escultura. Ángeles Marco , Natividad Navalón, Rocío Villalonga. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia.

CHUNICHI SHIMBUN. Nippon Keizai Shimbun.1/23, 1/29.

CLEMENTE,J.L. “La sala Mateu”. Levante.16 de octubre.

DE LA CALLE,R. “Recorridos por el taller de la memoria. Las series escultóricas de Ángeles Marco,

1987-1998”. Texto de presentación en el catálogo El Taller de la Memoria. IVAM Centre del Carme.

D.V. “ La Sala Mateu”. ABC. 25 de mayo.

EFE. “ La muestra homenaje a Mateu exhibe la renovación del arte valenciano”. Levante. 23 de junio.

ESPINOSA,L. “El esplendor de las vanguardias valencianas recuperado por el Consell”. Valencia en Feria. 23-30/4/98.

FORRIOLS, R “Ángeles Marco. La frialdad apasionada”. Levante. 22 de mayo.

GARCÍA-SALA,D. “La memoria escutórica de Ángeles Marco”. La Cartelera. 22 al 28 de mayo.

GARNERÍA,J. “ Ángeles Marco. El Taller de la Memoria”. Las Provincias. 6 de junio.

“Final de Temporada. Un verano lleno de exposiciones”. las provincias. 25 de julio.

GENOVÉS,I. “Ángeles Marco `instala´ su metafísica en el Centro del Carmen”. El Mundo de Valencia. 8 de mayo.

“Cincuenta años de evolución del arte valenciano bajo el techo de las Atarazanas”. El Mundo. 23 de junio.

GUTIÉRREZ SOLANA,J. “ El Taller de la Memoria” El Semanal . 31 de mayo.

IBAÑEZ, M. Textos al catálogo Desde la Sala Mateu. Homenaje a José Mateu. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia.

IBARZ,M. “Una vuelta por los museos, un paseo entre artistas ”. La Vanguardia. Magazine. 7 de junio.

I.G. “Ángeles Marco instala su metafísica en el Centro del Carmen”. El Mundo de Valencia. 6 de mayo.

JARQUE,V. “Imágenes de una Epoca”. El País (Babelia).4 de julio.

“El Salto al Vacío de Ángeles Marco”. El País .29 de junio.

J.L.C. “Ángeles Marco”. Arte y Parte nº 15. junio/julio.

MARÍ.R. “El iceberg Valencia”. Levante. 4 de enero.

“Ángeles Marco y García Sevilla, en el Centro del Carmen”. Las provincias. 8 de mayo.

“El museo japonés de Mie adquiere obra de siete destacados artistas valencianos”. Las Provincias. 24 de mayo.

“Tres escultoras valencianas inauguraron ayer en Lisboa”. Las provincias. 2 de septiembre.

MORENO,P. “Ángeles Marco y García Sevilla, en el Centro del Carmen”.Las Provincias. 8 de mayo.

“El museo japonés de Mie adquiere obra de siete destacados artistas valencianos”. Las Provincias. 24 de mayo.

“Homenaje a la labor pionera de José Mateu”. Las provincias. 23 de junio.

“Las Atarazanas vuelven a mostrar el arte de vanguardia de la Valencia años 40,50 y 60”. Levante. 4 de julio.

“Tres escultoras valencianas inauguraron ayer en Lisboa” . Las Provincias. 2 de septiembre.

“Cultura aprueba las once esculturas que formarán un paseo en la Ciudad de las Artes”. Las Provincias. 17 de septiembre.

NAVARRO,M. “Ángeles Marco en el taller de la memoria”. ABC de la Artes . 19 de junio.

PORTELL,S. “Ángeles Marco”. Papers d´art. Març .

PRAT RIVELLES,R. “Ángeles Marco,en el Centro del Carmen”. Cartelera Turia .6 al 12 de julio.

“Desde el pasado”. Levante. 13 de julio.

“Desde la Sala Mateu, un panorama artístico de postguerra”. Cartelera Túria. 27 de julio.

POWER,K. “Ángeles Marco: Metáforas angustiadas, que continuan y se cruzan, poniendo las cosas “sous nature”. Texto de presentación en el catálogo El Taller de la Memoria. IVAM Centre del Carme.Valencia.

RIPOLL,E. “El Centro del Carmen del IVAM muestra el arte de García Sevilla”. ABC. 8 de mayo.

R.M. “ Ángeles Marco y García Sevilla”. Las Provincias. 7 de mayo.

“ El CVC organiza un homenaje a la mítica Sala Mateu con una muestra de artistas valencianos”. Las Provincias . 28 de mayo.

R.V.M. “Blasco Carrascosa: ‘ Sin Mateu, Valencia hubiera sido un páramo”. Levante. 19 de junio.

SALVERT,C. “Duelo artístico en el Carmen”. Mini Diario.8 de mayo.

SEGUÍ,J.L. “Dias sin huella a la Sala Mateu”. Cartelera Túria. 13-19 de julio.

V.M. “Les Reials Drassanes de València recrden la Sala Mateu”. El Temps. 15-21 de juny.

VENTURA MELIÀ,R. “ El iceberg ‘Valencia”. Levante. 4 de enero.

“La memoria del taller”. Levante . 8 de mayo.

“Marco, valenciana”. Levante. 10 de mayo.



AÑO 1999.

A.A.V.V. “Abstracción geométrica”. Diputació de València. Arte. Del 14 al 30 de abril.

“Geometría valenciana. La huella del constructivismo”.Las provincias. 10 de abril.

BELENGUER,A. “A partir de mañana, la politécnica espone parte de sus fondos artísticos”. Las provincias.14 de julio.

“Seis x Quince”, el arte contemporáneo más innovador”. Las provincias.28 de julio.

BLASCO CARRASCOSA,J. “Antes del Arte Geométrico valenciano”, texto al catálogo “Geometría Valenciana”.Sala Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.

CASTRO FLÓREZ,F. “Cuestiones sin fondo. En torno a la obra de Ángeles Marco: de la deconstrucción al vértigo fílmico”, texto al catálogo “Desequilibrios”. Museo Nacional de Artes Visuales.Montevideo.

C.R. “Exposición de 90 piezas de arte contemporáneo en la Politécnica”. Las provincias.16 de julio.

D.L. “La Beneficencia repasa 50 años de arte valenciano”. El Mundo .11 de marzo.

DE LA CALLE,R.“Constructivismos: espacios para la interrelación“.texto al catálogo “Geometría Valenciana”.Sala Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.

“ Alfafar. Arte Contemporáneo y política Cultural” texto para el catálogo “15 AÑOS (1983/84-1998/99). Un proyecto de vanguardia”. Galería Edgar Neville.

ESPINOSA,L. “Arte geométrico en la Beneficencia”. Escenarios valencianos. nº 4, abril .

J.R.S./FERRANDO,E. “Una exposició repassa el pes de la geometria en l’art valencià”. Levante. 11 de marzo.

KALENBER,A. “El uno y el otro”, texto al catálogo “Desequilibrios”. Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo.

M.A.A. “La Parpalló se puebla de líneas y círculos y el Museo de la Ciudad, de arte hecho por mujeres”. Las provincias. 11 de marzo.

M.G. “Cultura Valenciana en Montevideo. Artistas con pasaje de ida y vuelta a la cultura Iberoamericana”. Diario Búsqueda. Montevideo. 16 de diciembre.

MAGGIO, N. Di. “ Buen nivel de artistas valencianos”. La República en la Red. 19 de diciembre.

PRATS RIVELLES,R. “Geometría valenciana”. Levante. 15 de marzo.

“Geométrica valenciana, en La Beneficència. La herencia del constructivismo”. Cartelera Túria. Del 29 de marzo al 4 de abril.

“Apuntes sobre plástica geométrica”, texto al catálogo “Geometría Valenciana”.Sala Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.

SAEZ,M. “Cultura valenciana en Montevideo”. El diario.11 de diciembre .

“Artistas con pasajes de ida y vuelta a la cultura iberoamericana”. Búsqueda. 16 de diciembre.

SANCHIS,J.R. “Orden, sensibilidad y emoción”. La prensa. Camp de Túria. Cultura. 17 de marzo.

TRAVIESO, N. “La movida española”. El País. 3 de diciembre.



AÑO 2000.

ÁLVAREZ ENJUTO,J.M. “Mujeres.Manifiestos de una naturaleza muy sutil”, texto al catálogo “MUJERES (Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”.

BISBE,N. “El arte español en la colección: 1947-1979”, texto al catálogo de la “Colección de Arte Contemporáneo”. Fundación la “Caixa”.

CÁRDENAS ORTEGA, E. “Mirada Ibérica”. El Mercurio. La Crítica. 26 de marzo.

C.S. “Ángeles Marco interpreta a Alfred Hitchcock. El Gallo presenta hasta el día 19 una instalación videográfica con dos minutos de la película ‘Vertigo”. El periódico el ADELANTO de Salamanca. 7 de abril.

CORRAL, M de. “Algunas reflexiones sobre la Colección de Arte Contemporáneo”, texto al catálogo de la “Colección de Arte Contemporáneo”. Fundación la “Caixa”.

J.A.M. “ El espacio de arte “El Gallo” apuesta por la videocreación. la artista valenciana Ángeles marco da a conocer una de sus obras más recientes, “Desequilibrios”. La Gaceta. 7 de abril.

OLIVARES,R. “Sobre hombres”. texto al catálogo “MUJERES (Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”.

RIO, V. del. “Ángeles Marco. Espacio de arte El Gallo (Salamanca)”. Lapiz. Revista Internacional de Arte. Exposiciones. Num. 163 .

S.G.P. “Instalación, Performance y Vídeo recrean la obra más reciente de Ángeles Marco”. Universidad Cultural. Salamanca. 7 de abril.



AÑO 2001.

AA.VV. “Parque escultórico. Ciudad de las Artes y las Ciencias”. Actividades. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació. Direcció General de Promoció Cultural i Patrimoni Artístic. Enero, febrero y marzo. 

AÑO 2013.
DE LA CALLE, Román. Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco. Colección Perfiles. Editorial Universitat Politécnica de Valencia.



AÑO 2014.

DE LA CALLE, Román. “Para un filosofía de la escultura. Ángeles Marco: Objeto Imagen y ficción”. Yanaiara. Revista online. http://www.yanaiara.com/MarcoAV.html Noviembre.

AÑO 2018
DE LA CALLE, Román. Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), entre geometrías, recuerdos, proyectos, reflexiones y ausencias. Yanaiara. Revista online http://www.yanaiara.com/project/de-la-dialectica-formal-al-yo-soy


No hay comentarios:

Publicar un comentario