CURRÍCULUM VITAE DE ÁNGELES MARCO.
(Valencia, 1947-2008)
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES.
AÑO 1969.
Serie
Referentes Figurativos.
Esculturas. Academia de Bellas Artes de Carrara. Italia.
AÑO 1972.
Serie
Estructuras Sígnicas.
Monotipos. Obra Gráfica Galería Mateu. Valencia.
AÑO 1974.
Serie
Modular.
Montaje en el Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia. Sala de
Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia. [*]
15 de febrero / 2 de
marzo 1974.
AÑO
1983.
Serie
Espacios Ambigüos.
Montaje. Galería Montenegro. Madrid. [*]
Mayo 1983.
AÑO
1986.
Serie
Entre lo Real y lo Ilusorio.
Instalación. Galería Montenegro. Madrid [*]
AÑO 1987.
Instalación
Pasajes.
Serie El
Tránsito.
Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions. Valencia [*]
Espesuras.
Serie El Tránsito y Salto al Vacío.
Instalación. Galería Montenegro. Madrid [*]
2 de Diciembre 1987 / 15
de Enero 1988
AÑO 1988.
Serie
Entre lo Real y lo Ilusorio II.
Instalación. Sala de exposiciones de la Universidad de Valencia.
Valencia. [*]
Abril / Mayo 1988.
AÑO
1989.
Instalación
Sobre el Tránsito.
Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao-Vizcaya. Barcelona
17 de Enero / 25 de
Febrero 1989. [*]
Espesuras
2. Serie El Tránsito y Salto al Vacío.
Instalación. Galería Javier Gastalver. Palma de Mallorca.
AÑO 1990.
Serie
El Tránsito y Salto al Vacío.
Instalación en la Sala Parpalló de la Diputación Provincial de
Valencia. Valencia [*]
Serie
Suplemento.
Instalación en la Galería Soledad Lorenzo. Madrid [*]
12 de Septiembre / 11 de
Octubre de 1990
AÑO 1991.
Serie
Suplemento 2.
Instalación en la Galería Blancpain-Stepczynski. Ginebra, Suiza.[*]
Installazione-Performance
Presente. Serie Suplemento.
Instalación, Performance y Video. Galería ERHA. Milán, Italia.[*]
Septiembre / Octubre
1991.
Ángeles
Marco. Ocho estampas originales. Serie Presente.
Instalación. Galería El Diente del Tiempo. Valencia [*]
Diciembre 1991.
AÑO
1993.
Entre
en la duda. Serie Suplemento Entre.
Instalación video-audio. Galería Carles Taché. Barcelona [*]
Febrero / Marzo 1993.
AÑO
1994.
Escultura
Escalera-Rampa,
Serie Salto al Vacío.
Intervención escultórica en un espacio público exterior.
Ayuntamiento de Leganés. Madrid [*]
AÑO 1995.
Escultura
Puente.
Serie El Tránsito y Salto al Vacío.
Dirección General del Patrimonio Cultural. Madrid.[*]
AÑO 1996.
Montaje
Parádojas
al Múltiple. Serie Suplemento al Vacío.
Galería Ileonarte, Valencia.
AÑO 1997.
Instalación
Testigos
Auxiliares. Serie Suplemento al Vacío.
Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz.
10 de Octubre / 22 de
noviembre de 1997.
Performance
Identidades
Suplementadas. Serie El Tránsito.
Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Mie. Japón.
25 de Octubre de 1997.[*]
AÑO 1998.
Ángeles
Marco. El Taller de la Memoria. Instalaciones.
IVAM Centro del Carmen, Valencia.[*]
AÑO 1999.
Desequilibrios.
Instalación-video, performance.
Museo
Nacional de Arte Visuales Montevideo, Uruguay.[*]
AÑO
2000.
“Desequilibrios”.
Instalación-video,
performance. Instalación Testigos Auxiliares (1997). Serie
Suplemento al Vacío (1997). Instalación Trípodes, Cinturones de
seguridad y Pozos sin fondo, Serie Salto al Vacío (1987-1998).
Instalación “Entre en la Duda”, Serie Suplemento “Entre”
(1993). “Presente” de la Serie Presente Instante (1991).
”Escalera de Gato”, Instalación Serie Suplemento al Vacío
(1999).
Hall Central - Sala Juan
Egenau. Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile. Chile.
”Desequilibrios”.
Instalación-video, performance. Serie Suplemento al Vacío (1999).
Espacio de Arte Contemporáneo El
Gallo.
Salamanca. España.
”Desequilibrios”.
Museo de Arte Moderno de Argentina.
“Cámara
de Vacío” de
la Serie “Suplemento al Vacío” (2000).
Museo
de las Artes y las Ciencias. Valencia.[*]
AÑO 2001
”Tripodes
oblicuos y conos”. Serie
Suplemento al Vacío.
Instalación
en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.
AÑO 2002
Diseño y realización del Premio “NARCISO”. Fiesta del día Mundial del Teatro. Asociación de Actores de la Comunidad Valenciana.
AÑO 2004
Escultura “Puerta-Rampa. Entre lo Real y lo
Ilusorio” para la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
AÑO 2005
“El
último minuto”. Instalaciones. Obra actual.
Serie
Salto al Vacío y
El Tránsito.
Galería Claustro. Segovia
AÑO 2006
“El
péndulo de oro”.
Castillo de Santa Bárbara, Alicante.
AÑO
2017.
"Todo
paisaje es ficción 3. Salto al vacío y El Tránsito de Ángeles
Marco”. MACA,
Alicante.
"De
la Dialéctica Formal al Yo Soy”. Galería
Espai Visor, Valencia.
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
AÑO
1966.
Primer
premio de dibujo artístico
concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Primer
premio de Escultura
concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.
AÑO 1967.
Primera
Medalla de Escultura
del distrito universitario de Valencia. S.E.U.
Círculo
de Bellas Artes.
Valencia.
AÑO 1968
Castillo
de Peñíscola.
Peñíscola-Castellón.
AÑO 1969.
I
Feria Monográfica de Arte en Metal.
Valencia. [*]
Bienal
de Ibiza.
Ibiza. [*]
AÑO 1970.
XI
Salón de Marzo
y obtención de la Medalla
de Escultura
Vergara en dicho certamen. Sala de Exposiciones del Excmo.
Ayuntamiento de Valencia. Valencia. [*]
AÑO 1971.
Exposición
de Esculturas.
Galería Val i 30. Valencia.
AÑO
1973.
Ocho
artistas valencianos. Pintura y Escultura.
Galería Punto. Valencia.
Arte
Joven Granollers. Homenaje a Joan Miró.
Granollers.
AÑO
1974.
VI
Exposición El metal en el arte. IX Feria Española de Arte en
Metal.
Recinto Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.
AÑO 1975
VII
Exposición El metal en el arte. X Feria Española de Arte en metal.
Recinto Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.[*]
Exposición
Art Seriat Pais Valenciá.
Muestra itinerante por la Comunidad Valenciana.
AÑO 1980.
Premio
Cáceres de Escultura.
Cáceres [*]
XII
Exposición Nacional XV Feria Internacional de Arte en
Metal.
Recito Ferial de Valencia. Paterna, Valencia.
AÑO 1981.
Exposición
Colegio de Artesanos.
Instituto Politécnico de Valencia.
L’Art
a l’Escola.
Escuelas Profesionales de San José. Valencia.
Exposición
Pintura y Escultura.
Fuerzas Armadas. Valencia.
AÑO 1982.
Preliminar
I. Bienal Internacional de Artes Plásticas.
Ministerio de Cultura. Exposición Itinerante en Madrid, Barcelona,
Sevilla, La Coruña y Santander. [*]
AÑO 1984.
Salón
de los 16.
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid [*]
En
tres dimensiones.
Sala de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. Madrid. [*]
AÑO
1985.
Ultimas
adquisiciones.
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid [*]
Escala
de Espacios Abiertos.
Ayuntamiento de Leganés. Leganés, Madrid [*]
AÑO
1986.
Exposición
Plástica Valenciana Contemporánea.
La Lonja, Valencia [*]
Exposición
Beques
Alfons Roig.
Sala Parpalló de la Excma. Diputación Provincial de Valencia.
Valencia [*]
Intervención
en un espacio público Tercera Fira de l’escultura al
carrer.Tárrega
[*]
Exposición
VIII
Bienal Ciudad de Zamora.
Escultura Ibérica Contemporánea.
Zamora [*]
Exposición
V Bienal
Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.
Escultura
de los 80.
Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo [*]
Exposición
8 de Marzo.
Antiguo Colegio San Agustín. Excma. Diputación Provincial de Málaga
[*]
Exposición
II
Bienal de Escultura de Alfafar.Sala
Edgar Neville. Alfafar, Valencia [*]
Exposición
VII
Bienal Internacional de Arte.Excma.
Diputación Provincial de Pontevedra.[*]
AÑO 1987.
Intervención
Una obra
para un espacio.
Sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Madrid [*]
Montaje-Exposición
Trigon
87.Ubergange.
Neue Galería und Hunsterhaus. Graz [*]
Generación
de los 80.
Museo de San Telmo. San Sebastián. [*]
AÑO 1988.
Arco
88.
Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería
Montenegro. Madrid [*]
Montaje-Instalación
Modos de
Ver.
Circulo de Bellas Artes de Madrid. [*]
Instalación
en la Muestra Conceptos, Objetos y Energía. Seis escultores
españoles.
Primer Salón Internacional de la Cogeneración. Instituto para la
Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Ministerio de
Industria y Energía. Palacio de exposiciones IFEMA. Madrid [*]
II
Bienal
de Escultura de Murcia.
Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. [*]
INTERARTE.
Stand Galería Montenegro. Madrid, Valencia.
Feria
Internacional de Basel 1988.
Stand Galería Montenegro. Basilea.
Exposición
VIII Salón de los 16.
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid[*]
Montaje
Akzente
neuer spanischer
Kunst.
Austellung im BASF-Feierabendhaus. Ludwigshafen
[*]
Artistas
de la Galería Montenegro.
Galería Montenegro. Madrid.
Generación
de los 80.
Centro de exposiciones y documentación del Arte Contemporáneo.
Palma de Mallorca.
FIAC
88.
Stand Galería Montenegro. Foire Internationale d’Art Contemporain.
Grand Palais. París. [*]
Escultura
de los 80.
Diputación Foral de Alava. Museo de Bellas Artes de Alava.[*]
Spanisch
Sculpture.
Galería Barbara Faber. Amsterdam, Holanda.
Mincher
Wilcox Gallery.
San
Francisco, California. U.S.A.
Escultura
Española actual.
Diputación Provincial de Zaragoza.[*]
AÑO 1989.
Montaje
Acentos.
Nuevo
Arte Español.
Palau Robert. Barcelona [*]
FRANKFURT
89.
Feria Internacional de Arte. Stand Galería Tomas Cartens. Frankfurt,
Alemania.
Montaje-Instalación
Modos de
Ver.
Centre del Carme IVAM. Valencia [*]
Exposición
Movimientos
Españoles.
Galería de Arte Harry Zellweger. Basel, Alemania.
Montaje
Artistas
Españolas en Europa.
Itinerante organizada por un comité de artistas. Finlandia,
Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica. [*]
Exposición
Finisecular.
Centro Cultural de Mislata. Valencia [*]
AÑO 1990
Exposición
Colectiva Sevilla.
Galería Rafael Ortiz.
Exposición
La otra
cara de la acuarela.
Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. Generalitat Valenciana.
Valencia [*]
ARCO
90.
Feria Internacional de Arte. Stand Galería Soledad Lorenzo.
ART
- 12.90 BASEL.
Feria Internacional de Arte de Basilea. Stand Galería Soledad
Lorenzo.
Estiu
90.
Galería Javier Gastalver. Palma de Mallorca.
AÑO 1991.
Intervención
Escultórica. Exposition Suisse
de sculpture Tabula Rasa. 26 Artistes dans l’espace urbaine de
Bienne.
Bienne/Biel, Suisse. [*]
Concurso-Exposición
Arte 80.
Museo de San Telmo. San
Sebastian. [*]
Spanische
Kunst - Aktualitat ünd Tradition.
Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst in der Staatlichen Kunsthalle
Berlín. (NGBK).
Berlín. [*]
ARTE
FIERA 91 BOLONIA.
Studio La Città. Verona, Italia y Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
SUITTE.
Galería Carles Taché. Barcelona [*]
Galería
Luis Adelantado.
Valencia.
AÑO 1992.
ARCO
92.
Feria Internacional de Arte. Stand Galería Soledad Lorenzo. Madrid,
IFEMA.
ARCO
92.
Feria Internacional de Arte. Stand Galería Val i 30, Valencia.
IFEMA, Madrid.
ARCO
92.
Feria Internacional de Arte. Stand Galería Carles Taché. Barcelona.
IFEMA, Madrid.
La
Colección del IVAM. Adquisiciones 1985-1992.
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.
50x50.
Homenaje a Miguel Hernandez.
Diputación Provincial de Alicante. Consellería de Cultura,
Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana. Ministerio de
Cultura, Ayuntamiento de Alicante.
FERIA
INTERNACIONAL DE COLONIA.
Galería Blancpain-Stepczynski. Genève, Suisse.
Entre-Tiempos.
Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz.
La
Colección del IVAM.
Montaje. Sala del Arenal EXPO 92. Sevilla.
AÑO 1993.
ARCO
93.
Stand
Galería Val i 30. Valencia,
Madrid.
10
Pintores / 10 Escultores en los ochenta.
Pabellón Mudejar, Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
Junta de Andalucia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente.
Artistas
de la Galería. Obra gráfica original.
Galería Carles Taché, Barcelona.
AÑO 1994.
Els
Jocs de l’Espill Retrovisor. 1983-1993.
Galería Edgar Neville, Excmo. Ayuntamiento de Alfafar, Valencia.
Espacios
Públicos, Sueños Privados.
Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Dirección Gral. del
Patrimonio Cultural. Madrid.
Six
Voices from Spain.
Spanisch Sculpture Exhibition Britain 1994. Atlantys Gallery, London.
United Kingdom (Itinerante a Bristol, Wales, Carlslile, ...)
Sota
Marbre Blau.
Institut Valenciá de la Dona. Sala de Exposiciones de Ibercaja.
Valencia.
Artistes
pel Tercer Mon.
Patronat Sud-Nord Solidaritat i Cultura - Universitat de Valencia.
Sala de Exposiciones de Ibercaja, Valencia.
AÑO 1995.
PARPALLÓ
15/41.
Excma. Diputación de Valencia. Centro Cultural La Beneficencia.
Valencia.
Espacios
Públicos/Sueños Privados.
Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid.
Valladolid.
Cinco
Escultores, 1985-1995.
Colección de Arte Contemporáneo. Diputación Provincial de Granada.
Granada.
AÑO 1996.
ARCO
96.
Galería Trayecto. Vitoria.
ARCO
96.
Galería I Leonarte. Valencia.
ARCO 96. Pabellón de la
Comunidad Valenciana. Generalidad Valenciana, Consellería de
Cultura, Educación y Ciencia. Dirección General de Museos y Bellas
Artes. IVAM Centro Julio González. Valencia.
AÑO 1997.
ARCO
97.
Galería I Leonarte. Valencia.
Introversions.
Aspectes de la Col.lecció. Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona. Barcelona.
Desplazamientos.
Siete artistas valencianos.
Museo de Bellas Artes de la Prefectura de Mie. Japón.
[*]
13
th International Biennial of small plastic.
Galerija
Murska Sobota. Slovenia 1997.[*]
AÑO 1998.
La
trama de la escultura.
Ángeles
Marco, Natividad Navalón, Rocío Villalonga.
Cordoaria Nacional. Lisboa.[*]
Llocs
Lliures 6 .
8 intervencions al centre històric de Xàbia. Xàbia. [*]
AÑO 1999.
Imágenes
de la abstracción.
Pintura y escultura española 1969-1989. Sala Manuel Millares.MEAC.
Madrid.[*]
ARCO
99.
Galería Trayecto.Vitoria-Gasteiz. Madrid
Geomètrica
Valenciana.
Sala Parpalló.Centre Cultural La Beneficencia.Valencia.[*]
Upper
West Side. Billete
de ida y vuelta a New York.
Fondos de Arte Contemporáneo U.P.V. Valencia.
Imágenes
Yuxtapuestas. Diálogo entre la abstracción y la figuración.
Colección Argentaria. Museo Municipal de Málaga.[*]
AÑO 2000.
ARCO
2000. Stand
Museo de Bellas Artes de Vitoria.
Feria
de Arte de Argentina, ARTEVA.
Argentina.
Escultura
en Hierro. Vila-Real 2000. Museo
de la Ciudad. Casa de Polo. Vila-Real.
MUJERES
manifiestos de una naturaleza muy sutil. Sala
de Exposiciones de Plaza de España. Consejería de Cultura.
Comunidad de Madrid. Madrid .[*]
AÑO 2001
Colección
de los Fondos del IVAM.
IVAM Centro Julio González. Valencia.
Grandes
Arquitecturas Pequeñas “GAP”.
Galería y Centro de Arte “DASTO”. Oviedo.
Trípodes
oblicuos y conos.
Esculturas del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia.
AÑO 2002
“Cámara
de Vacío” de la Serie “Suplemento al Vacío”.
Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de
Valencia.
Museo PATIO HERRERIANO.
Museo de Arte Contemporáneo Español y de la Colección permanente.
Valladolid.
“MOVILIS”.
F.I.M-Cultural. Feria Internacional del Mueble de Valencia. Valencia.
Desequilibrios
(“Serie Suplemento al Vacío”), (Video
Instalación).
Edición Madrid. La Feria de las Tentaciones. Comunidad de Madrid.
Serie Salto al Vacío 1987-1988. Trípodes, cinturones de seguridad y pozos sin fondo. Galería 57. Madrid.
AÑO 2003
ARCO 2003. Galería 57. Madrid.
Espacios
Nómadas (Vídeo digital).
2ª Bienal de Valencia. La Ciudad Ideal. Solares del optimismo.
Valencia.
AÑO 2004
Letras
para las niñas.
Sala de Exposiciones Club Información. Alicante
25
años de Arte y la Constitución.
Lonja del pescado. Alicante
AÑO 2005
25 ANYS: Becats Alforns
Roig. Sala Parpalló. Valencia
AÑO 2010
21
años de Donaciones al IVAM.
IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia
Obras sobre papel en la Colección del IVAM. IVAM Institut Valencia D’Art Modern. Valencia
AÑO 2012
Sacrificio.
Peregrinatio.
Art a les Ermites de Sagunt. Sagunto
Construyendo un universo propio. Colección ACB. Villa Iris, Fundación Botín, Santander
Construyendo un universo propio. Colección ACB. Villa Iris, Fundación Botín, Santander
AÑO 2013
AÑO 2014
AÑO 2015
En
Tránsito. IVAM
Institut Valencia D’Art Modern. Valencia
AÑO 2016
Elena del Rivero. My
Friends and other Animals.
Galería Travesía Cuatro, Madrid.
AÑO 2017
ARCO
2017.
Galería Espai Visor. Madrid.
Discursos
críticos en el arte español, 1975-1995.
CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.
La eclosión de la
Abstracción. Línea y color en la colección del IVAM. IVAM Institut
Valencia D’Art Modern. Valencia
AÑO 2018
ARCO
2018.
Galería Espai Visor. Madrid.
A contra temps (1929-1980). A
contratiempo. Medio
siglo de artistas valencianas (1929-1980). IVAM
Institut Valencia D’Art Modern. Valencia
BECAS
Y PREMIOS.
AÑO 1970.
Beca para ampliar
estudios en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Italia.
AÑO 1971.
Beca de estudios de
escultura, concedida por la Diputación Provincial de Valencia.
Beca de Ampliación de
estudios en Italia (Florencia, Pisa, Venecia, ...) Diputación
Provincial de Valencia.
AÑO
1972.
Beca Albert-Alvarez Dasí.
Ampliación de estudios en París.
Beca de Escultura
concedida por la Diputación Provincial de Valencia.
Ampliación de Estudios
en Alemania y Suiza.
AÑO
1983.
Beca de Investigación
del Ministerio de Educación y Ciencia “Para la realización y
creación de nuevas aportaciones a las Artes Plásticas”. Madrid.
AÑO 1984.
Beca Alfons Roig de
Escultura “para artistas valencianos que trabajen en el campo de
las artes plásticas”. Diputación Provincial de Valencia.
AÑO 1986.
Primer Premio de
Escultura. II Bienal de Alfafar.
AÑO
1988.
Premio Alfons Roig a la
obra de un artista destacado por sus aportaciones al Arte
Contemporáneo. Excma. Diputación Provincial de Valencia.
AÑO 2006.
Medalla de la Facultad de
Bellas Artes de San Carlos, Valencia
OBRA EN DIVERSAS
COLECCIONES.
- Escuela de Bellas Artes
de Carrara. Italia.
- Caja de Ahorros de
Valencia.
- Constructora Whasman.
Valencia.
- Caixa d’Estalvis.
Valencia.
- Fundación de Arte
Castellblanch. Barcelona.
- Consejería de Cultura
de Murcia.
- Dirección General de
Patrimonio Artístico Cultural. Comunidad Autónoma de Madrid.
- Diputación Provincial
de Alicante.
- Pinacoteca de la
Diputación Provincial de Valencia.
- Fondos del Centro de
Documentación de Arte Valenciano.
- Fondos del Museo de
Arte Contemporáneo de Madrid.
- Fundación Balcón.
Madrid.
- Grupo 16. Madrid.
- Museo de Bellas Artes
de Málaga.
- Museo de Villafamés.
Castellón.
- Universidad Literaria
de Valencia.
-
Universidad Politécnica de Valencia. B.B.A.A.
- IVAM. Instituto
Valencia de Arte Moderno. Centro Julio Gonzalez. Valencia. (Escultura
y Obra gráfica).
- Colección Amigos del
Arte Contemporáneo. Madrid.
- Museo de Bellas Artes
de Alava. Departamento de Cultura, Alava.
- Museo de San Telmo. San
Sebastián.
- Pedralba 2000. Museo de
Arte Moderno.
-
Col.lecció Testimoni. Caixa
d’Estalvis i Pensions. Barcelona.
- Colección Amigos del
Arte Contemporáneo. Madrid.
- Museo al aire libre de
Leganés. Excmo. Ayuntamiento de Leganés. Madrid.
- Dirección General del
Patrimonio Cultural. Madrid.
- Museo de Bellas Artes
de la Prefectura de Mie. Japón.
- MACBA. Museu d’Art
Contemporani de Barcelona.
- Colección Argentaria.
- Patio Herreriano.
Valladolid.
- ARTIUM CENTRO. Museo
Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria.
- Col. ACB. Alberto
Corral
- Diversas colecciones
particulares en España y el Extranjero.
TRABAJOS
CIENTÍFICOS PUBLICADOS (en revistas españolas o extranjeras)
ESCRITOS POR ÁNGELES MARCO.
APARTADO
A/
Textos escritos y publicados en revistas y catálogos por Angeles
Marco.
AÑO 1984.
-
Texto para el catálogo de la exposición "En
tres dimensiones".
Sala de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones. Madrid.
AÑO 1986.
-
"Ángeles
Marco".
Texto para el catálogo de la exposición "Beques Alfons Roig".
Sala Parpalló. Excma. Diputación Provincial de Valencia.
AÑO 1987.
-
"Der Sprung in Leere".
Texto
para el catálogo de la exposición "Trigon 87". Neue
Galerie und Künstlerhaus.Kulturreferat der Steiermarkischen
Landesregierung. Neue Galeria am Landesmuseum Joanneum. Graz,
Alemania.
AÑO 1989.
-
"Sobre el Tránsito. "Instalación"".
Texto para el catálogo de la exposición "Sobre el Tránsito".
Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. 17 enero/25 febrero de
1989. Barcelona.
-
"Sobre el Tránsito".
Internacional del Arte n.1 Febrero 1989.
Escrito sobre las claves,
conceptos y referentes recursivos utilizados en la Serie "El
Tránsito".
AÑO 1991.
-"PRESENTE".
Installazione - Performance (Della Serie Supplemento).
Texto para el catálogo de la exposición "Presente"
Installazione-Performance. Galleria EHRA. Milano, Italia.
Escrito sobre los
conceptos que motivan la Serie "Presente-Instante", y el
planteamiento de Instalación-Performance realizado.
APARTADO
B/
PUBLICACIONES, EDICIONES, ESCRITOS, ETC, REALIZADOS POR CRÍTICOS,
HISTORIADORES, DOCTORES EN FILOSOFÍA, ...
AÑO 1974 .
-"ÁNGELES MARCO".
Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia.
Texto de Presentación
Vicente Aguilera Cerni. (Catálogo).
AÑO 1983.
-"ESPACIOS
AMBIGÜOS"
Galería Montenegro. Madrid.
Texto
de Presentación "Para una fenomenología de la simulación",
escrito por Román de la Calle.
AÑO 1984.
-“EN
TRES DIMENSIONES”.
Fundación Caixa de Pensions, Madrid.
MOURE,
G. Texto de presentación “La escultura como arquitectura de la
imagen” escrito por Gloria Moure.
AÑO
1986.
-“PLÁSTICA
VALENCIANA CONTEMPORÁNEA”.
Promocions Culturals del País Valenciá S.A. Valencia. Texto “
Ángeles Marco” en A.A.V.V. escrito por J.A Blasco Carrascosa.
-“VII
BIENAL CIUDAD DE ZAMORA”.
Junta de Castilla y León. Zamora
Texto
de presentación “La escultura como un medio de cuestionar poético”
escrito por K. Power.
-“VII
BIENAL INTERNACIONAL DE PONTEVEDRA”.
Diputación de Pontevedra. Texto de presentación “Ser escultor en
los 80” escrito por M.T. Blanch.
-“II
BIENAL DE ESCULTURA DE ALFAFAR”.
Ayuntamiento de Alfafar, Valencia, diciembre. Texto de presentación
“Reflexiones tardías sobre Alfafar” escrito por K. Power.
-“8
DE MARZO”.
Diputación de Málaga. Marzo 1986. Texto de presentación “Mientras
la forma suena” escrito por M. Villaespesa.
AÑO
1987.
-"ÁNGELES
MARCO. "PASAJES". INSTALACIÓN".
Sala de exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions. Valencia.
Texto de Presentación
"Dentro/Fuera/Alrededor/Acerca de: Pasajes", escrito por
Kevin Power. (Catálogo).
-“VIII
SALÓN DE LOS 16”.
Texto de presentación “Ángeles Marco” escrito por Gloria Moure.
-“PRIMER
SALÓN INTERNACIONAL DE LA COGENACIÓN”.Palacio
de exposiciones de Ifema. Texto de presentación “Conceptos,
Objetos y Energía” escrito por A. Gracia.
AÑO 1988.
-"ESPESURAS".
ÁNGELES MARCO. ESCULTURA.
Galería Montenegro, Madrid. Texto de Presentación María Teresa
Blanch. (Catálogo).
-"ÁNGELES
MARCO. "ENTRE LO REAL y LO ILUSORIO"".
Sala de exposiciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Universidad de Valencia.
(Catálogo).
Texto de Presentación "Angeles Marco y el Otro lado del
espejo", escrito por Román de la Calle.
AÑO 1989.
-"ÁNGELES
MARCO: "SOBRE EL TRÁNSITO" INSTALACIÓN".
Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. Barcelona.
Texto
de Presentación "Angeles Marco: En el tejido de la
discontinuidad", escrito por Gloria Moure. (Catálogo).
AÑO 1990.
-“ÁNGELES
MARCO".
Sala Parpalló. Diputación Provincial de Valencia. Edicions Alfons
el Magnanim, Institució Valenciana d'Estudis i Investigació.
Valencia.
Texto
de Presentación "Angeles Marco: La Metáfora como acceso",
escrito por Kevin Power.
(Catálogo). Este
catálogo, responde a una catalogación con un sentido retrospectivo,
generada por la concesión del Premio Alfons Roig, hecho que también
supuso la exposición de una Instalación correspondiente a las
Series "Salto al Vacío" y "El Tránsito" en la
Sala Parpalló.
-"ÁNGELES MARCO.
"SUPLEMENTO"".
Galería
Soledad Lorenzo. Madrid.
Texto
de Presentación "El "Entre" absorbente y
reflectante: Umbrales conceptuales", escrito por Kevin Power.
(Catálogo).
-”EN
EL UMBRAL DE LOS 90”.
Reflexiones sobre la crítica de Arte”. Consellería de Cultura.
AÑO
1991.
-"ÁNGELES
MARCO. SERIE "PRESENTE"".
Ocho estampas originales". Galería El Diente del Tiempo.
Valencia.
Texto
de presentación "Los Soles Robados", escrito por Marina
Pastor. (Catálogo).
-“SUITTE”.
Galería Carles Taché. Barcelona Juny-Juliol 1991. Texto de
presentación “Barcelona: les dimensions de l’Art” escrito por
F. Macarell.
-ARTE
80”.
Museo de San Telmo, Ayuntamiento de San Sebastián.
Catálogo de la
exposición-concurso “Arte 80” escrito por A.A.V.V.
-“SPANISCHE
KUNST-AKTUALITAT UND TRADITION”.
Staatliche Kunsthalle Berlín. Alemania.
Texto de presentación ““Kunst
europa. Spanien.
63 Deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Landern”.
-“SPANISCHE
KUNST-AKTUALITAT UND TRADITION”.
Staatliche Kunsthalle Berlín. Alemania. Texto “Valencia:
Konstruktion, Licht und Landschaft. Die überwindung der Antinomien
in der Spanischen Kunst” escrito por S. Marchan Fiz .
-“OCHO
ESTAMPAS ORIGINALES, “Serie Presente”.
Galería El Diente del Tiempo, Valencia 1991. Texto de presentación
“Los Soles robados” escrito por M. Pastor.
-“APUNTES
SOBRE LA ACTIVACIÓN TRIDIMENSIONAL. Representaciones figuradas”.
Colección Pública, Museo de Bellas Artes de Alava. Alava. Texto
escrito por X. Saenz de Gorbea.
AÑO 1992.
-“ESCULTURA
ESPAÑOLA ACTUAL. Una generación para un fin de siglo”.
Fundación Lugar. Madrid. Texto de presentación escrito por F. Calvo
Serraller.
-“SEMELLANZAS
E CONTRASTES. VISIONS DA ARTE PENINSULAR DA ULTIMA DÉCADA A TRAVÉS
DE TRES COLECCIONS”.
Colección Arte Contemporáneo.
AÑO 1993.
-“ÁNGELES
MARCO. “ENTRE” EN LA DUDA”.
Galería Carles Taché. Barcelona.
Texto
de presentación "Entre la luz y la duda, ríe Augusto",
escrito por J.J. Navarro Arisa.(Catálogo).
-“ÁNGELES
MARCO. ESCULTURA `ESCALERA-RAMPA´”.
Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid. Texto de presentación “En
Leganés a propósito de Ángeles, círculos vacios
trascendentes”,escrito por M.T. Beguiristain.
-“ELS
JOCS DE L’ESPILL RETROVISOR 1983-1993”.
Texto de presentación del catálogo “Los juegos del espejo
retrovisor” escrito por J.A. Blasco Carrascosa.
-”EL
ARTE VALENCIANO EN LA DÉCADA DE LOS 80”.
Asociación valenciana de Críticos de arte. Generalitat Valenciana.
AÑO 1994.
-“ESPACIOS
PÚBLICOS, SUEÑOS PRIVADOS”.
Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura, Dirección
Gral. del Patrimonio Cultural. Texto de presentación “El punto de
partida de nuestra propuesta” escrito por A. Murria y M. Navarro.
-“SIX
VOICES FROM SPAIN CONTEMPORARY SPANISH SCULPTURE” .
Oriel 31 Powys. London, United Kingdom. Texto “The rebel tradition
a survey of 20th century Spanish Sculpture” escrito por J. Jimenez.
-“SIX
VOICES FROM SPAIN CONTEMPORARY SPANISH SCULPTURE” .
Oriel 31 Powys. London, United Kingdom. Texto “Poetic intensities
in spanish sculpture” escrito por K.Power.
-“CINCO
ESCULTORES. Colección Arte ”.
Catálogo plegable. Consejería de Cultura y Medio ambiente, Junta de
Andalucía. Diputación Provincial de Granada. Texto escrito por S.
Marchan Fiz.
-“10
PINTORES / 10 ESCULTORES EN LOS OCHENTA”.
Pabellón Mudejar de Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Sevilla. Textos de presentación “10 Pintores / 10 Escultores en
los ochenta” escritos por S. Marchan, J.Trincado Settier,
J.M.Suarez Japon.
AÑO 1995.
-“ARTE
EN ESPAÑA 1918 - 1994”.
Colección de Arte Contemporáneo. Alianza Editorial S.A. Madrid.
Textos escritos por A.A.V.V.
AÑO 1996.
-“LA
ESTAMPA CALCOGRÁFICA Y SUS PROCESOS ADITIVOS” .
Universidad Politécnica de Valencia.
Textos “La Serie
Presente Instante” y “La Matriz originaria dentro de la Serie
Suplemento” escritos por Gracia Gil.
AÑO
1997.
-“13
MEDNARODNI BIENALE MALE PLASTIKE”.
Slovenia.
Texto de presentación
“Ángeles Marco. Structure as Emotion” escrito por M.T.
Beguiristain.
-“DES-PLAZAMIENTOS.
Siete
artistas valencianos”.
Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General
de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad
Valenciana. Texto de Introducción “Rituales de la mirada”.
Palabras preliminares en torno al arte en el fin de siglo” escrito
por F. Castro Florez.
-“DES-PLAZAMIENTOS.
Siete
artistas valencianos”.Consorcio
de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General de Promoción
Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad Valenciana. Texto
de presentación “Ángeles Marco. El desmontaje de las sensaciones
extremas” escrito por F. Castro Florez.
-“DES-PLAZAMIENTOS.
Siete
artistas valencianos”.Consorcio
de Museos de la Comunidad Valenciana. Dirección General de Promoción
Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalidad Valenciana
Texto
de presentación “La metáfora como acceso” escrito por K. Power.
-“
IVAM CENTRO DEL CARMEN ”.
Texto de presentación “Recorridos por el taller de la memoria. Las
series escultóricas de Ángeles Marco. 1987-1998” escrito por
Román De la Calle.
-“
IVAM CENTRO DEL CARMEN ”.
Texto de presentación “Consideraciones Suplementarias. El
desmontaje de las sensaciones extremas y una contribución
(oblicua) a la justicia poética” escrito por F. Castro Flórez.
AÑO 1998.
-“EL
TALLER DE LA MEMORIA”. IVAM
Centre del Carme.
Texto de presentación
“Consideraciones Suplementarias. El desmontaje de las sensaciones
extremas y una contribución (oblicua) a la justicia poética”,
escrito por F. Castro Florez. Texto de presentación “Recorridos
por el taller de la memoria, escrito por R. De La Calle . Texto de
presentación “Ángeles Marco: Metáforas angustiadas, que
continuan y se cruzan, poniendo las cosas “sous nature”, escrito
por K. Power. (Catálogo).
-
CASTRO FLOREZ, Fernando. “LA
TRAMA DE LA ESCULTURA. Ángeles Marco, Natividad Navalón y Rocío
Villalonga”.
Consellería de Cultura y Educación. Generalitat Valenciana.
Valencia.
AÑO 1999.
-“GEOMÉTRIA
VALENCIANA”.
Sala Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència. Textos de
presentación “Apuntes sobre plástica geométrica”, escrito por
Rafael Prats Rivelles. “Constructivismos: espacios para la
interrelación”, escrito por Román de la Calle. “Antes del Arte
Geométrico valenciano”, escrito por Juan Blasco Carrascosa. “Arte
geométrico valenciano: Medio siglo de constructivismo valenciano”,
escrito por Pascual Patuel Chust.
-“15
AÑOS (1983/84-1998/99).Un proyecto de vanguardia”.
Galería Edgar Neville. Texto “Alfafar. Arte Contemporáneo y
política Cultural” escrito por Román De La Calle.
-“SEIS
x QUINCE. 15 años de Galería Edgar Neville”. Textos
de presentación escritos por A.A.V.V.
-“DESEQUILIBRIOS”.
Museo
Nacional de Artes Visuales.Montevideo. Texto de presentación “El
uno y el otro”, escrito por Ángel Kalenberg. “Cuestiones sin
fondo. En torno a la obra de Ángeles Marco: de la deconstrucción al
vértigo fílmico”, escrito por Fernando Castro Flórez.
-“IMÁGENES
YUXTAPUESTAS”.
Colección Argentaria. Textos de presentación escritos por A.A.V.V.
-“1900-2000.
UNA REVOLUCIÓN PARA LA VIDA”.
Plataforma Autónoma Feminista. Textos del calendario escritos por
A.A.V.V.
AÑO 2000.
-“ESCULTURAS
EN HIERRO VILA-REAL 2000”.
Museo de la Ciudad. Casa de Polo.
Ayuntamiento
de Vila-Real.
Textos
de presentación escritos por A.A.V.V. Texto del Prólogo escrito por
J. Manuel Bonet Planes.
-“EL
TALLER DE LA MEMORIA. ANÁLISIS DE UNA EXPOSICIÓN”. Tesis
de Licenciatura de Mº Teresa Ibañez Giménez y dirigida por el Dr.
D. Román De la Calle y el Dr. D. José Martín Martinez.
-“15
CONCEPTUALES ESPAÑOLES EN LA HABANA”.
Vicerrectorado de Cultura. Universidad Politécnica de Valencia. CD
rom multimedia. Idea
original y coordinación de artistas por Laura de la Mora Martí.
-
“MUJERES (Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”.
Textos de presentación al catálogo por Carlos Baztán. “
Mujeres. Manifiestos de una naturaleza muy sutil”, escrito por José
Manuel Álvarez Enjuto. “Sobre hombres”, escrito por Rosa
Olivares,
-
“COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO”. Fundación
“la Caixa”.
Textos
“Algunas reflexiones sobre la Colección de arte Contemporáneo”,
por Maria de Corral, “El arte español en la Colección 1947-1979”
por Nimfa Bisbe.
AÑO 2001
-
“ESCULTURAS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA”.
Textos de presentación escritos por Justo Nieto Nieto, Vicente M.
Vidal, Ángela García. Universidad de Valencia.
AÑO 2002
“TENTACIÓN/ TEMPTATION”. A.A.V.V. Fundación Temas de Arte. Madrid.
AÑO
2004
Beguiristain,
M.T.
De
la educación (artística) de las niñas.
Textos
de presentación al catálogo Letras
para las niñas. Club
Diario Información, UNICEF.
AA.VV. 25 años de arte en España. Creación
en libertad. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Subsecretaría de Promoció Cultural. Generalitat Valenciana. Textos
de presentación al catálogo.
AA.VV. 25 años de Arte y la
Constitución. Consorci de Museus de la Comunitat
Valenciana. Secretaría Autonómica de Cultura i Política
Lingüística. Textos de presentación al catálogo
OTRAS PUBLICACIONES
SOBRE LA OBRA DE ÁNGELES MARCO: CATÁLOGOS, REVISTAS ESPECIALIZADAS
Y PRENSA.
AÑO 1969.
G.T.
“ La Caja de Ahorros y monte de Piedad de Valencia concede la
pensión de Escultura 1969, a la señorita María Ángeles Marco
Saturnino”.
Levante.
8 de julio.
AÑO 1974.
AGUILERA
CERNI, V. “Ángeles Marco”. Texto de presentación del catálogo
Serie
Modular.
Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia. Valencia.
AÑO 1980.
CALVO
SERRALLER,F. “Cerca de un centenar de Esculturas ...”. El
País.
Madrid . 18 de diciembre.
AÑO 1983.
BLASCO
CARRASCOSA,J.A. “Espacio y ficción en la escultura de Ángeles
Marco”. Levante.
Valencia.19 de junio.
DE
LA CALLE,R. “Para una Fenomenología de la simulación”. Texto de
presentación del Catálogo Espacios
Ambigüos.
Ed.
A.M. Valencia. Texto
incluido en el libro
Estética y Crítica.
Edivart Ed. Valencia.
“Ángeles
Marco: el espacio de la ficción”. Las
Provincias.
Valencia. 5 de junio.
GARCÍA,M.
“El reconocimiento tardío de Ángeles Marco”. Cartelera
Túria
nº10. Valencia. 13 de junio.
HUICI,F.
“Los espacios ambigüos”. El
País.
Madrid. 4 de junio.
LOGROÑO,M.
“Doble objeto, Doble espacio”. Diario
16.
Madrid. 22 de mayo. Artículo también publicado en el Catálogo III
Salón de los 16,
Madrid. Primavera-verano .
MARÍN
MEDINA, J.M. “Esculturas de Ángeles Marco”. Informaciones,
Madrid. 4 de junio.
SANCHEZ
ORTIZ,F.J. “Ángeles Marco”. Valencia
Fruits.
Valencia. 5 de junio.
TOMAS,F.
“Para una iconología de la pintura del siglo XX: la ventana”.
Cimal
nº 19-20. Gandía.
AÑO 1984.
CALVO
SERRALLER,F. “La nueva dimensión de la escultura”. El
País.
Madrid . 25 de febrero.
FERNANDEZ
CID,M. “Dos propuestas”. Buades.
Madrid. mayo-junio.
GARCÍA,M.
“Novísimos de la escultura valenciana”. Cartelera
Túria.
Diciembre.
LOGROÑO,M.
“En tres dimensiones”. El
Socialista.
Madrid. 29 de febrero.
MOURE,G.
“La escultura como arquitectura de la imagen”. Texto de
presentación del catálogo En
tres dimensiones.
Fundación Caixa de Pensions. Madrid.
NAVARRO,M.
“En tres dimensiones”. El
Socialista.
Madrid. 29 de febrero.
RUBIO,J.
“En tres dimensiones”. ABC
de las Artes.
Madrid .25 de marzo.
VALLS,M.A.
“La representación del espacio en Ángeles Marco”. La
Ciutat.
Valencia. 1 de diciembre.
AÑO 1985.
ALIAGA,J.V.
“Els racons de una escultora”. El
Temps
nº 62. Valencia. 29 de agosto.
“L’escultura
valenciana ara”. El
Temps
nº 64. Valencia. 9 de septiembre.
“La
visión pervertida de Angeles Marco”. Lápiz
nº 28. Madrid. Octubre.
DE
LA CALLE,R. “Ángeles Marco i la conciencia del que es il-lusori”.
Reull
nº 9. Valencia.
AÑO 1986
BLANCH,
M.T. “Ser escultor en los 80”. Texto de presentación del
catálogo VII
Bienal Internacional de Pontevedra.
Diputación de Pontevedra.
“Ángeles
Marco. La escultura como acceso”. Lápiz
Arte,
Salerno. Abril.
BLASCO CARRASCOSA,J.A.
“Ángeles Marco. Plástica valenciana contemporánea”. Promocions
Culturals del País Valenciá S.A. Valencia.
CLOT,M.
“La escultura y sus lugares”. El
País.
Madrid. 5 de septiembre.
FERNANDEZ
CID, M. “¿A tiempo de la escultura?”. Lápiz
nº 36. Madrid. Octubre.
HUICI,F.
“Entre lo Real y lo Ilusorio”. El
País.
Madrid . 11 de abril.
“La
Bienal de Arte de Pontevedra abandona el agobio”. El
País.
Madrid. 30 de agosto.
“Las
últimas tendencias de la escultura ibérica”. El
País,
Madrid. 6 de octubre
POWER,K.
“Reflexiones tardías sobre Alfafar”. Texto de presentación del
catálogo de la
II Bienal de Escultura de Alfafar.
Ayuntamiento de Alfafar, Valencia. diciembre.
“La
escultura como un medio de cuestionar poético”. Texto de
presentación del catálogo VII
Bienal Ciudad de Zamora.
Junta de Castilla y León. Zamora.
PRATS
RIVELLES, R. “Tiempo de Bienales. La escultura de Alfafar”.
Levante.Valencia
.18 de diciembre.
VILLAESPESA,M. “Mientras
la forma suena”. Texto de presentación del catálogo 8 de marzo.
Diputación de Málaga. Marzo 1986.
AÑO
1987.
BLASCO,
N.I. / GARESSE, A. “Escaparate nacional”. Reseña
nº 183.
CALVO
SERRALLER,F. “Un salón renovado”. El
País.
14 de mayo.
CARRASCOSA,
J. “La escultura de Ángeles Marco, Premio Alfons Roig”. Las
Provincias.
20 de mayo.
CLOT,M.
“La naturaleza en los objetos”. El
País.
7 de mayo.
DE
LA CALLE,R. “La Bienal de escultura de Alfafar. Iniciativa
municipal y descentralización cultural”. Las
Provincias.
Valencia .4 de enero.
“¿Por
qué no jugar con la ficción?”. Las
Provincias.
5 de mayo.
DEPONT,P.
“Solano representant van nieuwe Spaanse Kunst”. Volksrant.
28 de octubre.
DEVI,B.
“Modos de ver”. Elle.
Marzo .
FERNANDEZ
CID,M. “Un buen resumen, una apuesta errónea”. Diario
16. 25
de marzo.
FERRER,I.
“Sorpresa en Amsterdam”. El
País.
12 de noviembre.
GARCÍA,A. “Conceptos,
Objetos y Energía”. Texto de presentación del catálogo para
exposición colectiva en el palacio de exposiciones de Ifema. Primer
Salón Internacional de la Cogeneración.
GARCÍA,M.
“Ángeles Marco: detrás de cada obra hay una filosofía”. Hoja
del lunes.
4 de julio.
GARCÍA
OSUNA,C. “Ángeles Marco”. La
exposición de la semana.19
de diciembre.
GOEDKOOP,H.
“Het iberische wingewest”. HP
Magazine.
29 de octubre.
“Spaanse
Beeldhowers”. NRC
Handlsblad.
17
de noviembre.
GONZALEZ,C.
“VII Salón de los 16. Lo mejor de la temporada”. Reseña
nº 186. Julio-agosto.
GONZALEZ
GARCÍA,A. “Valencia contraataca”. Cambio
16.
Marzo .
HERMOSO,B.
“Seis escultores españoles exponen sus obras dentro de una
simbiosis entre arte y energía”. Diario
16. 23
de marzo.
HUICI,F.
“Voluntad de ver”. El
País.
19 de marzo.
“Ángeles
Marco”. El
País.
6 de mayo.
J.R.S.
“Marco gana el Alfons Roig en su edición 88”. Levante.
20 de mayo.
LOZANO,J.
“Ángeles Marco”. Sur
Exprés.
Diciembre-enero .
MARÍ,R.
“El arte valenciano viaja”. Las
Provincias.
28 de septiembre.
MOURE,G.
“Ángeles Marco”. Texto de presentación del catálogo VIII
Salón de los 16.
PARDO,A.
“Escultura y Sociedad. Ángeles Marco escultora”. Tiempo.
Marzo.
PÉREZ,D.
“Viaje a través de la escultura contemporánea”. El
Punto
nº 78. Madrid .22 de mayo.
“Viatge
per l’espai”. El
Temps
nº 208. Valencia. 13 de junio.
REAL,O.
“Lo importante son los posos del pensamiento”. Levante.
20 de mayo.
SANCHEZ
PACHECO, F. “La escultura española hoy: un valor en alza”.
Formas
plásticas
nº 26.
SPIEGEL,O.
“Las ventas en Arco alcanzaron 1.150 millones de pesetas, la mitad
del valor de las obras expuestas”. La
vanguardia.
17 de febrero.
STEENBERGEN,R.
“De bloiende Spaanse Kunst”. Kunstbeeld.
Noviembre.
WAPPLER,D.
“Erkundungen im weitwen Land der Moderne”. Die
heinpfalz.
15 de octubre.
AÑO
1989.
BLANCH,T.
“Ángeles Marco”. Balcón
nº2.
BONET,J.M.
“Una visión del nuevo arte valenciano. Cinco escultores y cuatro
pintores, en el Círculo de Bellas Artes”. Hoja
del lunes.
Marzo .
BRUGALLA,I.
“El Transit de Ángeles Marco la condueix per fi a Barcelona”. El
Guía
nº1.Febrero.
CLOT,M. “La dureza
física”. El País, 28 de enero.
“Acentos,
hiatos, diptongos”. El
País.
4 de marzo.
COLS,C.
“La sala de exposiciones del Bilbao Vizcaya inicia una nueva
etapa”. El
País
.18 de enero.
DE LA CALLE,R. “Jugar
amb la realitat y la ficció”. El Guía nº3. Barcelona. Mayo.
MARCO,A.
“Sobre el Tránsito “Instalación”. Texto para el catálogo de
la exposición Sobre
el Tránsito.
Sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya. Barcelona .17 de enero
al 25 de febrero.
MARCO,A.
“Sobre el Tránsito”. Internacional
del arte
nº1. Febrero.
MIRALLES,F.
“Ángeles Marco: “Sobre el Tránsito”. La
Vanguardia.
Febrero 1989.
MOLERO,
H. “30.000 personas visitaron la II Bienal de Escultura de Murcia”.
El País.
Septiembre.
OTERO,G.
“Tal para cual”. Elle
nº 31. Abril .
SANTOS
TORRELLA,R. “Tres escultores nuevos: Plensa, Angeles Marco y
Planas”. ABC
de las Artes.
2 de febrero.
SPIEGEL,O.
“Ángeles Marco, la escultura como metáfora del tránsito
existencial”. La
Vanguardia.17
de enero.
PÉREZ,D.
“Ángeles Marco expone su Tránsito, su Instalación”. El
Punto.
Febrero .
POWER,K.
“Barcelona. Ángeles Marco”. Arena
nº 2 . Abril .
PRATS
RIVELLES,R. “Las recientes realizaciones de Línea”. Levante.
Noviembre .
“De
la nueva escultura: Badiola, Irazu y Marco”. Levante.
Diciembre.
TORRES
I ESTRADE,J. “El misteri d’Angels Marco”. El
Temps
nº 243. Valencia. 13 de febrero.
AÑO 1990.
ANTOLÍN,E.
“Solo me interesa la aventura”. La escultora Ángeles Marco
expone en Madrid su inquietante “Suplemento”. El
Sol.
Madrid. 14 de septiembre.
ARAZO,M.A.
“Salto al Vacío”: dibujos y collages. Ángeles Marco: carpeta de
serigrafía editada por Dávila”. Las
Provincias.
28 de abril .
ARIAS,F.
“Las sugerentes instalaciones de Ángeles Marco”. Hoja
del lunes.
2 de abril .
“Las
ventanas de Theo y el proyecto Neville”. Hoja
del lunes
23 de julio .
BARNATAN,M.R.”En
la ardiente oscuridad”. El
Mundo, Metrópoli.
21 al 27 de septiembre.
CALVO
SERRALLER,F. “Un todo incompatible con las partes”. El
País.
15 de septiembre.
CASTAÑO,A.
“Ángeles Marco, los ecos del objeto”. ABC
de las Artes.
20 de septiembre.
COSANO,A.”Los
señores de Valencia”. Revista
Futuro.
DANVILA,J.R.
“La teatralidad en la escultura”. El
Punto.
Madrid .14 al 20 de septiembre.
DE
LA CALLE,R. “Las estrategias escultóricas de Ángeles Marco”. El
punto de las Artes
nº 154. Madrid . 20 de abril .
“Ángeles
Marco: espais per a la imaginació”. El
Temps
nº 306. Valencia. 30 de abril .
“De
la presencia de la mujer en la escultura valenciana” (I parte).
Revista
Art nº
26. Barcelona. Mayo .
FERNANDEZ
CID,M. “La escultora valenciana transforma la galería en un gran
laboratorio fotográfico”. Diario
16.
Madrid .12 de septiembre.
GARCÍA,A.
“Obra escultórica de Angeles Marco. Instalaciones a contraluz”.
El País
. Madrid. 27 de septiembre .
HUICI,F.
“Mitos y promesas”. El
País.
10 de febrero .
LOPE,V.
“Tres visiones de la nueva escultura española”.
ABC de las Artes.
8 de noviembre.
LOPEZ,H.
“Leiro,Marco y Sinaga”.
Heraldo de Aragón.
25 de octubre.
LLORCA,P.
“El gabinete de la doctora Marco”. Diario
16 Suplemento.
28 de septiembre al 4 de octubre.
MARÍN
MEDINA,J. “Leer la escultura”. El
Mundo.
Madrid. 25 de septiembre.
“Ángeles
Marco, en Soledad Lorenzo”. Expansión.
Madrid. 21 de septiembre.
MONDINO,E.
“La contundencia conceptual de Ángeles Marco”. Cartelera
Túria
nº 1368. 23 al 29 de abril .
MURÍA,A.
“Esculturas de Leiro, Marco y Fernando Sinaga en Zaragoza”.
Diario
16. 19
de octubre.
“Tres
vertientes de la escultura”. Diario
16. 9
de noviembre.
OLIVARES,R.
“Ángeles Marco”. Lápiz
año VIII nº 71. Octubre
.
PÉREZ,D.
“The rigour and the Passion”. Lápiz
year VIII. nº 68 .May .
POWER,K.
“El “Entre” absorbente y reflectante: umbrales conceptuales”.
Texto de presentación del catálogo Suplemento.
Exposición en la Galería Soledad Lorenzo.12 septiembre al 11
octubre .
PRATS
RIVELLES,R. “Los ochenta mejor olvidarlos. Del entusiasmo al
desencanto”. Levante.
Viernes .5 de enero.
“Ángeles
Marco, clave de la escultura finisecular”. Levante.6
de abril .
“Ángeles
Marco, en la Sala Parpalló. Un fenómeno escultórico entre
nosotros”. Revista
Arte nº
630. Abril .
REBOIRAS,R.F.
“Ángeles Marco abre la temporada artística madrileña con la
instalación “Suplemento”. El
Independiente.
Madrid. 12 de septiembre.
ROSE,B.
“Letter from Valencia. New
Center of the Avant-Garde Takes Off”. The
Journal of Art.
October
.
“Diálogo
entre conceptos”. Guía
del Ocio
nº 771. 30 de septiembre.
SERRANO,Y.
“Preparación de una exposición de acuarelas”. Las
Provincias.19
de julio .
TUDELILLA,CH.
“Escultura ,poesía y concepto”. El
periódico de Aragón.
2 de noviembre.
AÑO 1991.
ALONSO,C. “Tres
esculturas y cuatro cuadros, por seis millones, para San Telmo”.
Euro Documentación DEIA. Mayo .
A.V.
“Arte 80”. Catálogo de la exposición-concurso Arte
80.
Museo de San Telmo. Ayuntamiento de San Sebastián.
BALCON FRANKFURT 1991.
“Ángeles Marco”. Pag. 85 a 93. Octubre .
BOLLER,G.
BERN/MURI. “Tabula
Rasa. 26 Artistes dans l’espace urbain de Bienne”. Centre
PasquArt.
“Tabula
Rasa. 9e Exposition Suisse de sculpture”. Art
Press.
Bienne. 26
mai-29 september.
COSTA,J.M.
“Berlín reune en una exposición a cuarenta artistas españoles
del último medio siglo”. Las
Provincias.
3 de julio.
F.R. “El Museo de San
Telmo adquiere por seis millones siete obras de los ochenta”. Euro
Documentación EGIN. Mayo .
FREHNER,M.
“Tabula Rasa. Die
Neunte “Bieler Plastikausstellung” im Reichen der
700-Jahr-Feier”. Neue
Zuercher Zeitung
.31de julio.
GARCÍA,M.
“Arte 80: exposición, selección y adquisición de pinturas y
esculturas para San Telmo”. Euro Documentación. El
Diario Vasco.
Mayo.
HUGGIN,P.
“NGBK prasentiert spanische Maler in der Staatlichen Kunsthalle.
Tradition und Pop-Art von der Iberischen Halbinsel”. Berliner
Morgenport
.21 de septiembre .
KILLER,P.
“Antworten aufs Denicmal: Leise, Oft verlegen”. Kultur
Tages-Anzeiger.
4
juni .
“KUNST
EUROPA. SPANIEN.
63 Deutsche Kunstvereine zeigen Kunst aus 20 Landern”. Texto
de presentación del catálogo de la exposición Spanische
Kunst-Aktualitat und Tradition.
Staatliche
Kunsthalle Berlin.
MARCHAN
FIZ,S. “Valencia: Konstruktion, Licht und Landschaft”. Die
überwindung der Antinomien in der Spanischen Kunst. Catálogo
de la exposición Spanische
Kunst-Aktualitat und Tradition.
Staatliche
Kunsthalle Berlin.
MARCO,A.
“Presente”. Installazione-Performance (Dalla Serie Suplemento).
Texto de presentación del Catálogo de la Instalación-Performance
Presente.
Galería EHRA. Milano. Italia.
MASCARELL,F.
“Barcelona: les dimensions de l’Art”. Texto de presentación
del catálogo de la exposición Suitte
de la Galería Carles Taché. Barcelona. Juny-Juliol.
M.J.A.
“San Telmo acoge una muestra sobre el arte de la década de los
80”. Euro Documentación. El Correo
Español.
Mayo
.
MONTELL,A.
“Die Neue Bescheidenheit der Kunst”. Basler
Zeitung.
27 mai.
MORENO
RUIZ DE EGUINNO,I. “Arte 80”. Euro Documentación. El
Diario Vasco
. Mayo .
NYFFENEGGER,F.
“Dites-le en Latin. Des sculptures dans le Jura”. La
Tribune de Genève.
Ed. Nationale. 20 de julio.
PASTOR,M.
“Los Soles robados”. Texto de introducción y relatos para el
catálogo de presentación de la edición Ocho
estampas originales.Serie
Presente.
Galería El Diente del Tiempo. Valencia .
PRATS
RIVELLES,R. “En el premio Caja de Ahorros”. El
Levante
nº 31, 28 de junio al 4 de julio .
“Ángeles
Marco conjuga el presente de indicativo”. Levante.
27 de diciembre .
SAENZ DE GORBEA,X.
“Apuntes sobre la activación tridimensional. Representaciones
figuradas”. Colección Pública. Museo de Bellas Artes de Alava.
SUHR,C.
“Spanische Kunst-Aktualitat und Tradition”. Staatliche
Kunsthalle.
Berlin. 20
de septiembre al 27 de octubre. TYP
Magazin
20
Jahigaug
26 de septiembre al 9 de octubre.
TAGWACHT,B.
“Ein sprungbret fur Justitia”. Aufl
10’000.
25 de mayo.
TITOLO.
“Ángeles Marco” .Rivista
scientífico-culturale d’arte contemporánea.
Anno
II-N.5 Estate .
VERA,J.
“Pintoras españolas en la vanguardia”. El
Mundo Magazine,
14 al 15 de diciembre.
WIEGENSTEIN
ROLAND,H. “Spanische Kunst der Gegenwart. Eine Ausstellung der
Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst”. Frankfurt
Rundschun
.24 de septiembre.
ZAUGG,F.
“Zur neunten “Schweizerischen” Plastikausstellung in Biel die
eigentlich gar keine mehr ist, dafur aber “International” gennant
werden darf. Plan mit roten Punkten-Vexiervilder in der Stadt”. Der
Kleine Bund
15 de junio.
ZINMERMANN,M.L.
“Skulptur Heute: “Denk-Mal” Statt Denkmal”.
Plastikausstellung.
Samstag .25 mai .
AÑO 1992.
CALVO SERRALLER,F.
“Escultura Española actual. Una generación para un fin de siglo”.
Fundación Lugar. Madrid.
DE
LA CALLE,R. “La imatge del subjecte minvant”. Exposición
d’Angeles Marco: vuit estampes originals”. El
Temps
nº398. Valencia. 3 de febrer.
“Ángeles
Marco. La Imagen del sujeto menguante”.
Arte Omega nº
1. Marzo- abril.
GONGORA,F.
“ Trayecto ofrece una reflexión sobre el tiempo en la escultura”.
El
Correo español.El Pueblo Vasco.
6 de junio.
OLARDE.
“Entre
-tiempos ,exposición
colectiva en la Sala Trayecto”.
Egin. 6
de junio.
PANZERA,M.
“Ángeles Marco. ERHA
Milano”. Flash
Art.Anno
XXV-nº165. Dicembre
1991 al gennaio 1992.
“Semellanzas
e contrastes. Visions da Arte Peninsular da ultima decada a través
de tres colecions”. Colección Arte Contemporáneo.
“Arte
valenciano en subasta”. Cultura Entre Líneas. Levante.13
de noviembre.
PÉREZ,D.
“Ángeles Marco. Sobre la pasión y el rigor”. Lápiz
. 10 años. Año X nº82-83.
AÑO 1993.
BLASCO
CARRASCOSA,J.A. “Los juegos del espejo retrovisor”. Texto de
presentación del catálogo Els
Jocs de l’espill retrovisor
1983-1993.
BORRÁS,M.L.“La
presencia valenciana en Arco 93. Un total de 13 galerías de la
Comunidad participan en la Feria de Arte”. Diario
16. 12
de febrero.
“Férreo
Hermetismo”. La
Vanguardia.
5 de marzo.
CALDERON,M.
“Ángeles Marco”. ABC
de las Artes.
Marzo .
GRAS
BALAGUER,M. “Ángeles Marco”.Art
Forum.
Octubre.
JUNCOSA
,E . “Una empanada Wittgenstein”.El
País.
8 de marzo.
MOLINA,M.A.
“La escultora valenciana Ángeles Marco muestra cómo es el tiempo
en hierro. La Galería Carles Taché acoge las piezas de “Entre”
en la Duda”.
ABC de
Cataluña.
16 de febrero.
NAVARRO
ARISA,J.J. “Entre la luz y la duda, rie Augusto”. Texto de
presentación del catálogo de la Instalación “Entre”
en la Duda.
Serie Suplemento “Entre”. Galería Carles Taché. Barcelona.
PORTELL,S.
“Ángeles Marco”.
Papers d’Art.
Noticies del Mon de l’Art i la Cultura
. Marzo.
AÑO 1994.
BEGUIRISTAIN,M.T.
“En Leganés, a propósito de Ángeles Marco círculos vacíos
trascendentes”. Tendencias
en las Artes y el Diseño.
Año I Nº6. Abril.
“En
Leganés a propósito de Ángeles, círculos vacios trascendentes”.
Texto de presentación del catálogo Ángeles
Marco. Escultura ´Escalera-Rampa´.
Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid.
CASTRO
FLOREZ,F. “De Guayasamín a los nuevos monumentos”. Diario
16. 28
de febrero.
DANVILA,J.R.
“El taller como laboratorio. Trece artistas en torno al proceso
creativo en nuestra comunidad”. El
Punto de las Artes.
25 de febrero al 3 de marzo.
“Obras
en proceso.El trabajo callado de trece artístas”.Guía
del ocio.
21 al 27 de marzo.
ELOLA,J.
“El sueño de un velero para el Auditorio y otros proyectos
artísticos inacabados. “Espacios públicos, sueños privados o las
obras que nunca vieron la luz”. El
País.15
de marzo.
FERNANDEZ
CID,M. “Espacio de los Sueños privados”. Diario
16.18
de marzo.
JIMÉNEZ,J.
“The rebel tradition a survey of 20th century Spanish Sculpture”.
Catalogue Six
Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture.
Oriel 31 Powys. London. United
Kingdom.
JIMÉNEZ,P.
“Del espacio y la falta de sustancia”. ABC
de las Artes
Marzo .
“Espacios
Públicos”. 32
Agenda Madrid.
“El
auge del sentimiento hecho imagen”. Guía
del Ocio.21
al 28 de febrero.
“Más
Madrid”. Guía
del Ocio
.28 de febrero al 6 de marzo.
“Espacios
públicos, sueños privados”. Guia
Tiempo.
7 de marzo.
LORES,M.T.
“Contemporary Spanish Art”. Contemporary
Art.
Spring . London. United Kingdom.
LUNA,C.
“En el punto de la noticia”. El
Punto de las Artes.
4 al 10 de marzo.
MADERUELO,J.
“Desde el dominio de lo público”. El
País.
28 de febrero.
MARCHAN FIZ,S. “Cinco
escultores. Colección Arte Contemporáneo”. Catálogo plegable.
Consejeria de Cultura y Medio ambiente, Junta de Andalucía.
Diputación Provincial de Granada.
MARCHAN
FIZ,S. TRINCADO SETTIER,J. SUAREZ JAPON, J.M. “10 Pintores / 10
Escultores en los ochenta”. Catálogo plegable de presentación de
la exposición 10
Pintores / 10 Escultores en los ochenta.
Pabellón Mudejar de Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Sevilla.
MARCO,A.“Escultura
‘Escalera-Rampa’ para Leganés”. Texto para el catálogo
Ángeles
Marco. Escultura ‘Escalera-Rampa’.
Excmo. Ayto. de Leganés. Madrid.
Texto
para el catálogo Six
Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture.
Oriel 31 Powys. London. United
Kingdom.
MERCADO,E.M.
“Rampa-Escalera: una obra de libertad en el corazón del barrio del
carrascal”.Leganés
actualidad.
25 de marzo al 8 de abril.
MURRIA,A.
NAVARRO,M. “El punto de partida de nuestra propuesta”. Texto de
presentación del catálogo Espacios
Públicos, Sueños Privados.
Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación y Cultura, Dirección
Gral. del Patrimonio Cultural.
PEREDA,F.
“Arte casi irrealizable. Trece proyectos para espacios urbanos”.
El Mundo
.Metrópoli
.4 de marzo.
P.O.B.
“Proyectos artísticos para espacios públicos” Ya.23
de febrero.
POWER,K.
“Poetic intensities in spanish sculpture”. Catalogue Six
Voices from Spain contemporary Spanish Sculpture.
Oriel 31 Powys. London. United
Kingdom.
RUBIO,P.
“Espacios públicos,sueños privados”. Tiempo.
7 de marzo.
AÑO 1996.
A.A.V.V.
“Arte en España 1918 - 1994”. Colección
de Arte Contemporáneo.
Alianza Editorial S.A. Madrid.
GALIANA,A.
“Renovados juegos constructivistas”. Diario
16. 18
de noviembre .
GIL,G.
“La Serie Presente Instante” y “La Matriz originaria dentro de
la Serie Suplemento”. La
Estampa Calcográfica y sus procesos aditivos.
Universidad Politecnica de Valencia, I.S.B.N. 84-7721-381-X.
J.M.M.
“Escultura Española. Nombres esenciales”. ABC
de las Artes.
nº 223. 9 de febrero.
“Esculturas.
Colección de Escultura Contemporánea de Renfe”.
MARÍ,R.
Ángeles Marco: “Se puede llegar a reactivar la memoria a través
del color”. Las
Provincias.
25 de noviembre.
PEIRÓ,J.B.
“Ángeles Marco. Galería Ileonarte”. Levante
.13 de diciembre.
AÑO 1997.
BEGUIRISTAIN,M.T.
“Ángeles Marco. Structure
as Emotion”. 13
Mednarodni Bienale Male Plastike.
Slovenia.
BOSCH,G.
“Frágil como una línea”. La
guía del ocio
. 15 al 21 de agosto.
BUFILL,J.
“Miedos, nacimientos y extinciones”. La
Vanguardia.14
de febrero.
“Introversions”.
Barcelona
Metrópolis Mediterránia.
Febrer/Abril .
“El
Macba presenta una selección de su fondo”. La
Cultura de Barcelona,
Marzo.
“Introversions”.
España
97.
Març .
GOMRINGER,E.
“ New Tendencies towards small sculpture”. Texto al catalogo 13th
International Biennial of small plastic .
Muska
Sobota. Slovenia.
MADERUELO,J.
“Si el objeto del arte es el objeto del arte entonces el arte no
existe fuera del arte”. Texto al catalogo El
objeto del Arte. Fundación
Juan March. Cuenca.
MARÍ,R.
“Ramón de Soto y Ángeles Marco participan en la Bienal de
Escultura de Eslovenia”. Las
Provincias.
3 de julio.
“La
ciudad de las artes y las ciencias firma acuerdos con museos de
Europa y América”. Las
Provincias.
23 de octubre .
M.F.C.
“El Macba mostra les seves obres més “introvertides”.Avui
. 6 de febrero.
M.I.
“Una visión íntima de la colección del Macba”. La
Vanguardia Magazine.
18 de mayo.
MOLINA,M.A.
“El Macba reestructura la línea expositiva de su colección y
presenta “Introversiones”. ABC
.6 de febrero.
“El
Macba expone fondos de su colección”. El
Periódico.
6 de febrero.
“Introversiones
del Macba”. El
Periódico.
6de febrero.
“Colección
del Macba. Las diversas lecturas de la obra de arte”. La
guía del ocio.
7 al 13 de febrero.
“Introversiones
en el Macba”. ABC
.8 de febrero.
“Introversions
al Macba”. AVUI.
14 de febrero
PONS,A.
“Màlevitx, el MACBA i un balcó”. Avui
12 de agosto.
“Boltanski,
Bourgeois i altres artistes”. Introversions.
Avui
.16 de agosto.
PRATS
RIVELLES,R. “Malditos”.
Levante.17
de marzo.
R.V.M.
“De Brossa a Klee”. Levante.
12 de septiembre .
SERRA,C.
“El Macba analiza las visiones íntimas del arte. Introversions”.
El País.
6 de febrero.
SPIEGEL,O.
“El Macba abre la tercera muestra con fondos de su colección”.
La
Vanguardia
.6 de febrero.
UBERQUOI,M.C.
“El Macba expone la visión de 30 artistas sobre la vida y la
muerte”. El
Mundo .
6 de febrero.
“Introversions”.
La
Vanguardia-Suplement
. 6 de febrero.
VARGAS,M.
“La artista valenciana Ángeles Marco expone sus instalaciones en
Vitoria”. El
Correo.
13 de octubre .
AÑO 1998.
A.M.
“Castellonenses en la sala Mateu”. Mediterráneo.
30 de junio.
ANTOLÍN,E.
“Ángeles Marco y García Sevilla muestran su forma de ser
mediterraneos”. El
País.
8 de mayo.
ARAZO,M.A.
“La Sala Mateu resucita en las Atarazanas”. Las
provincias.21
de junio.
BLASCO
CARRASCOSA,J.A / AGUILERA CERNI,V /VILLAVIEJA,C / BONET,J.M / DE LA
CALLE,R / PRAT RIVELLES,R / RAMIREZ,P / MUÑOZ BORRÁS,M.L. “Férreo
hermetismo”.
La Vanguardia.
5 de marzo.
BORJA,
V. “El enclave medieval de la Vila de Gandía albergará un total
de quince esculturas”. Levante.
22 de
enero .
CALDERÓN,M.
“Ángeles Marco”.ABC
de la Artes.
Marzo .
CASTRO
FLOREZ,F. “Consideraciones Suplementarias. El desmontaje de las
sensaciones extremas y una contribución (oblicua) a la justicia
poética”. Texto de presentación en el catálogo
El Taller de la Memoria. IVAM
Centre del Carme.
“Cap
al compromís polémic. Unes notes sobre la dislocació de l´espai
públic” Texto de presentación en el catálogo Llocs
Lliures 6. 8 intervencións al centre històric de Xàbia.
M.I. Ajuntament de Xàbia.
Texto
en el catálogo La
Trama de la escultura. Ángeles Marco , Natividad Navalón, Rocío
Villalonga.
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia.
CHUNICHI
SHIMBUN. Nippon
Keizai Shimbun.1/23,
1/29.
CLEMENTE,J.L.
“La sala Mateu”. Levante.16
de octubre.
DE LA CALLE,R.
“Recorridos por el taller de la memoria. Las series escultóricas
de Ángeles Marco,
1987-1998”.
Texto de presentación en el catálogo
El Taller de la Memoria. IVAM
Centre del Carme.
D.V.
“ La Sala Mateu”.
ABC. 25
de mayo.
EFE.
“ La muestra homenaje a Mateu exhibe la renovación del arte
valenciano”.
Levante.
23 de junio.
ESPINOSA,L.
“El esplendor de las vanguardias valencianas recuperado por el
Consell”. Valencia
en Feria. 23-30/4/98.
FORRIOLS,
R “Ángeles Marco. La frialdad apasionada”.
Levante.
22 de mayo.
GARCÍA-SALA,D.
“La memoria escutórica de Ángeles Marco”. La
Cartelera.
22 al 28 de mayo.
GARNERÍA,J.
“ Ángeles Marco. El Taller de la Memoria”. Las
Provincias.
6 de junio.
“Final
de Temporada. Un verano lleno de exposiciones”.
las provincias. 25
de julio.
GENOVÉS,I.
“Ángeles Marco `instala´ su metafísica en el Centro del Carmen”.
El Mundo
de Valencia. 8
de mayo.
“Cincuenta
años de evolución del arte valenciano bajo el techo de las
Atarazanas”. El
Mundo.
23 de junio.
GUTIÉRREZ
SOLANA,J. “ El Taller de la Memoria” El
Semanal .
31 de mayo.
IBAÑEZ,
M. Textos al catálogo Desde
la Sala Mateu. Homenaje a José Mateu.
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia.
IBARZ,M.
“Una vuelta por los museos, un paseo entre artistas ”. La
Vanguardia. Magazine. 7
de junio.
I.G.
“Ángeles Marco instala su metafísica en el Centro del Carmen”.
El Mundo de Valencia.
6 de mayo.
JARQUE,V.
“Imágenes de una Epoca”. El
País (Babelia).4
de julio.
“El
Salto al Vacío de Ángeles Marco”.
El País .29
de junio.
J.L.C.
“Ángeles Marco”. Arte
y Parte
nº 15. junio/julio.
MARÍ.R.
“El iceberg Valencia”.
Levante.
4 de enero.
“Ángeles
Marco y García Sevilla, en el Centro del Carmen”. Las
provincias. 8
de mayo.
“El
museo japonés de Mie adquiere obra de siete destacados artistas
valencianos”.
Las Provincias.
24 de mayo.
“Tres
escultoras valencianas inauguraron ayer en Lisboa”. Las
provincias. 2
de septiembre.
MORENO,P.
“Ángeles Marco y García Sevilla, en el Centro del Carmen”.Las
Provincias.
8 de mayo.
“El
museo japonés de Mie adquiere obra de siete destacados artistas
valencianos”.
Las Provincias.
24 de mayo.
“Homenaje
a la labor pionera de José Mateu”. Las
provincias.
23 de junio.
“Las
Atarazanas vuelven a mostrar el arte de vanguardia de la Valencia
años 40,50 y 60”. Levante.
4 de julio.
“Tres
escultoras valencianas inauguraron ayer en Lisboa” .
Las Provincias.
2 de septiembre.
“Cultura
aprueba las once esculturas que formarán un paseo en la Ciudad de
las Artes”. Las
Provincias. 17
de septiembre.
NAVARRO,M.
“Ángeles Marco en el taller de la memoria”.
ABC de la Artes
. 19 de junio.
PORTELL,S.
“Ángeles Marco”.
Papers
d´art.
Març
.
PRAT
RIVELLES,R. “Ángeles Marco,en el Centro del Carmen”. Cartelera
Turia
.6 al 12 de julio.
“Desde
el pasado”.
Levante.
13 de julio.
“Desde
la Sala Mateu, un panorama artístico de postguerra”.
Cartelera Túria. 27
de julio.
POWER,K.
“Ángeles Marco: Metáforas angustiadas, que continuan y se cruzan,
poniendo las cosas “sous nature”. Texto de presentación en el
catálogo
El Taller de la Memoria. IVAM
Centre del Carme.Valencia.
RIPOLL,E.
“El Centro del Carmen del IVAM muestra el arte de García Sevilla”.
ABC.
8 de mayo.
R.M.
“ Ángeles Marco y García Sevilla”. Las
Provincias. 7
de mayo.
“ El
CVC organiza un homenaje a la mítica Sala Mateu con una muestra de
artistas valencianos”.
Las Provincias .
28 de mayo.
R.V.M.
“Blasco Carrascosa: ‘ Sin Mateu, Valencia hubiera sido un
páramo”. Levante.
19 de junio.
SALVERT,C.
“Duelo artístico en el Carmen”.
Mini Diario.8
de mayo.
SEGUÍ,J.L.
“Dias sin huella a la Sala Mateu”.
Cartelera Túria.
13-19 de julio.
V.M.
“Les Reials Drassanes de València recrden la Sala Mateu”. El
Temps.
15-21 de juny.
VENTURA
MELIÀ,R. “ El iceberg ‘Valencia”. Levante.
4 de
enero.
“La
memoria del taller”. Levante
. 8 de
mayo.
“Marco,
valenciana”.
Levante.
10 de mayo.
AÑO 1999.
A.A.V.V.
“Abstracción geométrica”. Diputació
de València.
Arte. Del 14 al 30 de abril.
“Geometría
valenciana. La huella del constructivismo”.Las
provincias.
10 de abril.
BELENGUER,A.
“A partir de mañana, la politécnica espone parte de sus fondos
artísticos”. Las
provincias.14
de julio.
“Seis
x Quince”, el arte contemporáneo más innovador”.
Las provincias.28
de julio.
BLASCO
CARRASCOSA,J. “Antes del Arte Geométrico valenciano”, texto al
catálogo “Geometría
Valenciana”.Sala
Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.
CASTRO FLÓREZ,F.
“Cuestiones sin fondo. En torno a la obra de Ángeles Marco: de la
deconstrucción al vértigo fílmico”, texto al catálogo
“Desequilibrios”. Museo Nacional de Artes Visuales.Montevideo.
C.R.
“Exposición de 90 piezas de arte contemporáneo en la
Politécnica”.
Las provincias.16
de julio.
D.L.
“La Beneficencia repasa 50 años de arte valenciano”.
El Mundo .11
de marzo.
DE
LA CALLE,R.“Constructivismos: espacios para la interrelación“.texto
al catálogo “Geometría
Valenciana”.Sala
Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.
“ Alfafar.
Arte Contemporáneo y política Cultural” texto para el catálogo
“15 AÑOS (1983/84-1998/99). Un proyecto de vanguardia”.
Galería Edgar Neville.
ESPINOSA,L.
“Arte geométrico en la Beneficencia”.
Escenarios valencianos. nº
4, abril .
J.R.S./FERRANDO,E.
“Una
exposició repassa el pes de la geometria en l’art valencià”.
Levante.
11 de
marzo.
KALENBER,A. “El uno y
el otro”, texto al catálogo “Desequilibrios”. Museo Nacional
de Artes Visuales. Montevideo.
M.A.A.
“La Parpalló se puebla de líneas y círculos y el Museo de la
Ciudad, de arte hecho por mujeres”. Las
provincias.
11 de marzo.
M.G. “Cultura
Valenciana en Montevideo. Artistas con pasaje de ida y vuelta a la
cultura Iberoamericana”. Diario Búsqueda. Montevideo. 16 de
diciembre.
MAGGIO,
N. Di. “ Buen nivel de artistas valencianos”. La
República en la Red.
19 de
diciembre.
PRATS
RIVELLES,R. “Geometría valenciana”. Levante.
15 de marzo.
“Geométrica
valenciana, en La Beneficència. La herencia del constructivismo”.
Cartelera Túria.
Del 29 de marzo al 4 de abril.
“Apuntes
sobre plástica geométrica”, texto al catálogo “Geometría
Valenciana”.Sala
Parpalló. Centre Cultural de La Beneficència.
SAEZ,M.
“Cultura valenciana en Montevideo”.
El diario.11
de diciembre .
“Artistas
con pasajes de ida y vuelta a la cultura iberoamericana”.
Búsqueda.
16 de diciembre.
SANCHIS,J.R.
“Orden, sensibilidad y emoción”. La
prensa. Camp de Túria.
Cultura. 17 de marzo.
TRAVIESO,
N. “La movida española”. El
País.
3 de diciembre.
AÑO 2000.
ÁLVAREZ
ENJUTO,J.M. “Mujeres.Manifiestos
de una naturaleza muy sutil”, texto al catálogo “MUJERES
(Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”.
BISBE,N. “El arte
español en la colección: 1947-1979”, texto al catálogo de la
“Colección de Arte Contemporáneo”. Fundación la “Caixa”.
CÁRDENAS
ORTEGA, E. “Mirada Ibérica”. El
Mercurio.
La
Crítica.
26 de marzo.
C.S.
“Ángeles Marco interpreta a Alfred Hitchcock. El Gallo presenta
hasta el día 19 una instalación videográfica con dos minutos de la
película ‘Vertigo”.
El periódico el ADELANTO de Salamanca.
7 de abril.
CORRAL, M de. “Algunas
reflexiones sobre la Colección de Arte Contemporáneo”, texto al
catálogo de la “Colección de Arte Contemporáneo”. Fundación
la “Caixa”.
J.A.M.
“ El espacio de arte “El Gallo” apuesta por la videocreación.
la artista valenciana Ángeles marco da a conocer una de sus obras
más recientes, “Desequilibrios”. La
Gaceta.
7 de abril.
OLIVARES,R.
“Sobre hombres”. texto
al catálogo “MUJERES (Manifiestos de una naturaleza muy sutil)”.
RIO,
V. del. “Ángeles Marco. Espacio de arte El Gallo (Salamanca)”.
Lapiz. Revista Internacional de Arte. Exposiciones.
Num. 163 .
S.G.P. “Instalación,
Performance y Vídeo recrean la obra más reciente de Ángeles
Marco”. Universidad Cultural. Salamanca. 7 de abril.
AÑO 2001.
AA.VV.
“Parque escultórico. Ciudad de las Artes y las Ciencias”.
Actividades. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i
Educació. Direcció General de Promoció Cultural i Patrimoni
Artístic.
Enero, febrero y marzo.
AÑO 2013.
DE LA CALLE, Román. Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco. Colección Perfiles. Editorial Universitat Politécnica de Valencia.
AÑO 2013.
DE LA CALLE, Román. Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco. Colección Perfiles. Editorial Universitat Politécnica de Valencia.
AÑO 2014.
DE
LA CALLE, Román. “Para un filosofía de la escultura. Ángeles
Marco: Objeto Imagen y ficción”.
Yanaiara. Revista
online.
http://www.yanaiara.com/MarcoAV.html
Noviembre.
AÑO 2018
DE LA CALLE, Román. Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), entre geometrías, recuerdos, proyectos, reflexiones y ausencias. Yanaiara. Revista online http://www.yanaiara.com/project/de-la-dialectica-formal-al-yo-soy
AÑO 2018
DE LA CALLE, Román. Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), entre geometrías, recuerdos, proyectos, reflexiones y ausencias. Yanaiara. Revista online http://www.yanaiara.com/project/de-la-dialectica-formal-al-yo-soy
No hay comentarios:
Publicar un comentario