Blog sobre Ángeles Marco, por María Silvestre

Acerca de

En 2009 realicé una videocreación que titulé Mi madre pétrea, que se presentó en la exposición colectiva Tetas, culos y otros animales. Boobs, asses and other animals, en el Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, de Salamanca. Domingo Sánchez Blanco, galerísta y artista, quería reunir en esta exposición a amigos y artistas, bajo tal recurrente título, y habiendo faltado mi madre un año antes, no quería dejar de incluirla de algún modo a ella también. Si bien, mi obra sí podía contener "tetas y culos", pues la mayor parte de mi obra trata la iconografía de la preadolescente y las "Lolitas", la obra de mi madre, Ángeles Marco, no había trabajado ni remotamente tales temáticas. ¿Cómo podría hacer presente a mi madre en tal contexto?

1. Ángeles Marco acabando la escultura Paternidad (1971). Talleres de la Facultad de 
Bellas Artes de San Carlos, Valencia



Siempre estuvo en el taller de mi madre, en nuestra casa, allí donde se puso, no se volvió a mover. Su forma orgánica y lo que a mi me pareció siempre más bien una maternidad, como un vientre embarazado, siempre estuvo allí, una pétrea representación de lo que siendo yo niña creía la representación de su propio cuerpo embarazado de mi. Así que Paternidad, siempre fue "Maternidad". Esa maternidad que próntamente nos dejó con 61 años, muy pronto, muy joven. Me abracé desnuda a la escultura fría, como si pudiera abrazar su cuerpo muerto y volver a ella, tal vez a ser una, y llorar su pérdida y realizar su duelo. De ahí nació la video-creación Mi madre pétrea, como conjunción de dos artístas muy diferentes, pero unidas por las vivencias comunes y la misma carne y sangre.


2. María Silvestre y Ángeles Marco. Exposición en la galería El diente del tiempo, 1992, Valencia
Tras su inesperada muerte en el 2008, me fue imposible poner al día un espacio como éste. Ha llegado ya el momento pues, de poner al día y poner a disposición de los interesados, investigadores y amantes del arte, información e imágenes de referencia sobre sin duda, una de las escultoras valencianas de mayor impacto a nivel nacional de finales del s. XX y principios del s. XXI, no sólo por sus aportaciones plásticas, sino también su aportación en el ámbito de la docencia universitaria, de la que los que hemos sido sus alumnos, podemos dar cuenta por su dedicación y la trascendencia sobre nuestras obras y procesos creativos. Este espacio virtual es un homenaje a ella.

María Silvestre Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario